Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Visito Huiloapan la escritora Elisa Queijeiro

Visitar el espacio físico en el que Malintzin protagonista central de su libro «Una patria con madre» contrajo nupcias con el Capitán Juan de Jaramillo además del lugar conocido como «La Herradura», que fue escenario del festejo de dicha unión y estar en el Museo Comunitario dedicado a Malinche, representó una gran experiencia para la escritora y humanista Elisa Queijeiro quien mediante sus letras y con una perspectiva más femenina busca reivindicar la imagen de la mujer indígena que por años fue juzgada y distorsionada a propósito de la época de la Conquista.

 

La escritora y su equipo de trabajo se trasladó desde la ciudad de Orizaba hasta el municipio de Huiloapan en donde fue recibida por la alcaldesa Lizeth Méndez Rosas así como sus colaboradores incluyendo al escritor y cronista del municipio Agustín García Márquez.

 

Tras el intercambio de libros, la narrativa se hizo presente de parte del cronista de la ciudad, en las instalaciones del Museo Malintzin fundado en 1968, misma que era escuchada con mucha atención por parte de la invitada especial y el resto de los asistentes.

 

Más tarde, el recorrido se extendió hacia La Herradura lugar que ha permitido que las parejas se juren amor y sellen su compromiso con la convicción de que la unión será por siempre. Minutos más adelante la alcaldesa Lizeth Méndez contó parte de las creencias que siguen preservando en el municipio para evitar que el agua que reciben se agote a través de una misa que se realiza en el mes de mayo.

 

De manera adicional en esa misma ruta, acudieron a conocer el ojito de agua que corre de los denominados «Sótanos»; en señal de ofrenda Elisa Queijeiro depositó flores en cada uno de los espacios que acudió para honrar la memoria de doña Marina.

Las visitantes visitaron el atrio de la parroquia de la inmaculada Concepción en la cual se narró que tras un temblor la Iglesia original en la cual se cayó y sólo quedó la cúpula; de manera adicional se dirigieron al interior de la parroquia en la que pudieron recibir una explicación sobre el grabado de la piedra de Malintzin culminando el recorrido con el ascenso al campanario para observar y escuchar de cerca el replicar de las imponentes campanas que datan del año 1804.

 

Al término del recorrido y platicando con la primera autoridad, la humanista quedó entusiasmada de los festejos que se hará en el mes de octubre entorno a los 500 años en el que busca contribuir en ensalzar esa fecha tan importante que demuestra el empoderamiento de esta importante mujer indígena que después de haber sido una princesa, fue vendida y obligada a fungir como esclava, más tarde ser una pieza importante al convertirse en traductora de Hernán Cortés, convertirse en concubina y finalmente tomar la decisión de negociar con quien se quería casar para formar una familia.

 

Fuente: Guadalupe Fuentes

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow