Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Sheinbaum planea construir al menos tres líneas de trenes de pasajeros; desde noviembre, AMLO le allanó el camino con decreto para crear las rutas

Luego de que el presidente López Obrador adelantara en su conferencia matutina que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hará el doble de obras ferroviarias que las que concretó su gobierno y que “tiene que empezar ya”, ella anunció que en su administración buscará construir al menos tres líneas de trenes en el país.

Las rutas que anunció irán de la Ciudad de México a Guadalajara y a Nuevo Laredo, como lo prometió durante su campaña, y habrá una ampliación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca. En las obras tendrán participación militares y empresas privadas.

Desde noviembre de 2023 que el presidente Andrés Manuel López Obrador le despejó el camino a Sheinbaum para que pudiera hacer esa promesa de campaña y ahora empezar a trabajar en su concreción, con el decreto que ese mes publicó el mandatario en el Diario Oficial.

En dicho decreto se da prioridad al servicio de trenes de pasajeros en siete rutas del país, entre ellas las anunciadas por Sheinbaum, y otorga la facultad de asignación directa de la operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar) y a particulares.

Por la mañana, en su conferencia matutina, López Obrador acusó a sus adversarios de “machismo” por decir que él influirá en el gobierno de Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.

“Nuestros adversarios, por machismo, porque no conocen a la presidenta electa, piensan que es una mujer susceptible a la manipulación y que van a influir en ella, se equivocan. Claudia es una mujer con convicciones, con principios y con carácter”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Y a las pocas horas, tras señalar que Sheinbaum tenía que empezar a trabajar “ya” en el tema de los trenes, ella presentó su proyecto ferroviario en su conferencia de prensa.

“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se quedan con su concesión de carga, (y) que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros“, señaló la futura presidenta durante su conferencia.

“O como se está haciendo el del AIFA es otra opción, es decir, lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías; sería más costoso, pero le daría la oportunidad de ser un tren confinado con 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya“.

 

Fuente: Latinus

Foto: Latinus

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow