EFE.– Paul Watson, exfundador de la organización Greenpeace y activista medioambiental, fue detenido este domingo cuando su embarcación atracó en Nuuk, la capital de Groenlandia, según denunció en redes sociales la fundación que él dirige.
Según estas fuentes, una docena de policías abordaron el buque y se llevaron a Watson, esposado, cuando había hecho una parada para repostar. La fundación añadió que el barco, con sus 25 tripulantes, se dirigía a una misión al Paso del Noroeste como parte de la campaña #OpKangeiMaru, destinada a interceptar a un nuevo barco ballenero japonés en el Pacífico Norte.
Watson es actualmente responsable de la fundación que lleva su nombre, Captain Paul Watson Fundation (CPWF, por sus siglas en inglés).
Según esta organización, la detención está relacionada con una serie de cargos que el detenido podía tener pendientes en Japón por su lucha contra la caza de ballenas en el Antártico.
“Estamos completamente conmocionados, ya que la notificación roja había desaparecido hace unos meses. Nos sorprendió porque podía significar que la habían borrado o hecho confidencial. Ahora entendemos que Japón la hizo confidencial para atraer a Paul a una falsa sensación de seguridad. Imploramos al gobierno danés que libere al capitán Watson y no atienda esta petición motivada políticamente”, publicó, esta misma mañana, Locky MacLean, director de operaciones navales de CPWF, en la web de la organización.
Desde la detención del domingo, la fundación confirmó este lunes que Watson sigue bajo custodia policial, pero que no se han podido comunicar con él. Fuentes de CPWF temen que esta detención sea el primer paso para la extradición de Watson a Japón.
Watson, de 73 años, también fue director de la organización Sea Shepherd Conservation Society, y es conocido por su participación en la serie de telerrealidad “Whale Wars”, y por sus enfrentamientos con barcos balleneros.
Fuente: Latinus
Foto: Latinus