Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró que la economía mexicana es sólida y el gobierno tiene finanzas sanas, por lo que puede resistir los efectos de la caída de los mercados internacionales.
En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa destacó que nuestro país tiene finanzas sanas.
“Lo bueno que tiene el país es que, si bien estamos integrados a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas enormes de nuestra economía que nos permiten que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, por la inversión privada, por los programas de bienestar y por los aumentos salariales que se han dado”, explicó.
La próxima mandataria rechazó que se hable ya de una situación de crisis por la pérdida de valor del peso que este fin de semana ya superó las 19 unidades por dólar y la repercusión en el pago de la deuda externa.
“Es algo que pasó en tres días. Yo creo que catalogarlo de crisis o algo así, hay que esperar, cómo en todo. Y al mismo tiempo prepararse para cualquier escenario. Ahora, la deuda externa disminuyó en el gobierno del presidente López Obrador“, destacó.
Sheinbaum Pardo tampoco quiso hablar de los riesgos de una posible recesión en los Estados Unidos, aunque reconoció que nuestra economía está ligada a la de ese país, como a la del resto del mundo.
“Todavía no nos adelantemos, vamos a esperar el impacto de lo que ocurrió ahora. Vienen también las elecciones en Estados Unidos en el mes de noviembre”, dijo.
Y añadió: “Entonces, no podemos plantear ya que hay recesión o que viene una recesión. Nosotros estamos preparados y nos estamos preparando para cualquier escenario. Lo estamos trabajando de manera muy responsable con el secretario de Hacienda y con lo que sería el gabinete económico (de la siguiente administración)”.
Fuente: Latinus
Foto: Latinus