El festival HERA, que se llevó a cabo el sábado pasado, causó furor por ser el primero en el país organizado por mujeres y contar exclusivamente con artistas femeninas como Camila Cabello, Evanescence, Bomba Estéreo y Demi Lovato.
Entre los más de 40 mil asistentes, en su mayoría mujeres, se sentía un ambiente de completa calma y algarabía, dijeron éstos a La Jornada, resaltando sobre todo el sentido de protección que se vivió.
Que sea un festival que tenga como centro a las mujeres hace que la vibra se sienta muchísimo más tranquila y en armonía. Siento mucha seguridad; nadie nos ha molestado ni acosado
.
En estas actividades se ha registrado acoso sexual, como cuando la banda Architects en 2017 detuvo su presentación para denunciar un acto de esa clase. Lo mismo hizo el rapero Drake en un concierto en Sidney el mismo año, y el grupo Nirvana también paró su actuación en 1993 por asedio a una mujer del público.
En el festival HERA sonó una mezcla de estilos musicales que abarcaron desde el hyperpop de Natalia Lacunza hasta la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, que desde el principio encendió a los asistentes con la presencia de Mon Laferte interpretando Pa’ dónde se fue.
El trap también se escuchó con la cantante trans Villano Antillano, quien entre visuales neones con un guiño a los 80 causó furor en medio de un la lluvia torrencial que hizo que varios se pusieran sus mejores impermeables a juego con conjuntos coloridos y de corte muy femenino.
Desde Argentina y muy arraigada en México, Daniela Spalla fue también un hito. Como si el cielo supiera que era momento de que la nostalgia tomara potestad del aire, la lluvia acompañó a los asistentes que entre canciones como Flores, Estábamos tan bien y Calle sin salida, evocaron a sus amores perdidos, entre lágrimas y alborozo.
La multinstrumentista Tash Sultana hipnotizó a quienes tuvieron el privilegio de verla en vivo después de seis años de ausencia en el país, con canciones como Cigarettes, Notion y Jungle, con su estilo único que fusiona elementos de rock, reggae, soul, hip-hop y música sicodélica.
Kesha y Demi Lovato –sobrevivientes de abuso sexual, físico y emocional–, con su impresionante potencia vocal, enarbolaron el espíritu de este festival, que lleva como bandera la sororidad bajo el nombre de Hera, diosa de la mujer y la familia.
Amy Lee, vocalista de Evanescence, banda de rock alternativo y metal gótico fundada en 1995, revivió la nostalgia entre el público con rolas como My Immortal, Going Under y la clásica Bring Me to Life.
Uno de los momentos cumbres del festival fue el inicio de la rola Havana, interpretada por la cubanoestadunidense Camila Cabello, quien regresó a México después de tres años para emocionar a sus fanáticos, con ritmos latinos y canciones de su nueva producción: C, XOXO. Cómo los he extrañado, México. Éste no es un concierto cualquiera, porque estoy en mi casa, chingao
, dijo.
El cierre de la actividad estuvo comandado por Bomba Estéreo, que desde Colombia con su electrocumbia revivió a los más cansados y mareados al escuchar sus clásicos Fuego y Ojitos lindos, en medio de un escenario tan colorido como alegre que dio cierre a un festival que, sin duda, marcará precedente
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada