Suspenden vuelos hacia el sureste y cierran carreteras.
En categoría 3, de 5 en la escala Saffir-Simpson, el huracán John tocó tierra anoche en el sur-suroeste del municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En menos de 24 horas, lo que era la depresión tropical 10-E tomó fuerza y velocidad e impactó las costas a las 21:15 horas, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), que ocasionaron oleajes de cinco a siete metros de altura.
Al cierre de la edición, circulaban reportes de los torrenciales aguaceros sobre Marquelia, potentes ráfagas de viento, cortes de energía eléctrica y árboles caídos, pero no había aún un balance oficial de daños emitido por las autoridades.
Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su cuenta de la red social X a la población de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco (Oaxaca)
que busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone
.
El SMN pronosticó que el ciclón generará lluvias puntuales extraordinarias
, que dejarían más de 250 litros de agua por metro cuadrado en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales
(150 a 250 litros) en Chiapas; lluvias puntuales intensas
(75 a 150 litros) en Veracruz y Puebla.
Asimismo, precipitaciones pluviales muy fuertes
(50 a 75 litros) en Tabasco; “además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”.
Agregó que John generará viento con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades
.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ordenó suspender labores educativas en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Centro, Montaña y La Sierra, e indicó que se activaron los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional. De manera adicional, dependencias de los tres niveles de gobierno desplegaron operativos para atender a la población.
Dio a conocer que se habilitaron 299 refugios temporales, de los cuales, 170 se encuentran en la Costa Chica, y hay más de 600 elementos de seguridad estatales y federales para atender contingencias.
La mayor parte del lunes se observó en el puerto de Acapulco escasacirculación de autos y transeúntes en calles principales, así como pocos bañistas. Las lluvias de la madrugada arrastraron basura a playas y avenidas acapulqueñas, encharcamientos y calles inundadas.
Las aerolíneas Viva Aerobús y Aeroméxico, por su parte, informaron a sus pasajeros de la cancelación de al menos 24 vuelos con destino a Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Guerrero, y de regreso, los cuales serán reprogramados debido al paso de John.
El gobierno de Oaxaca suspendió actividades escolares en la Costa, y solicitó a las personas que se encuentren en situación de riesgo que se trasladen a albergues. El gobernador Salomón Jara anunció el cierre de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, por los aguaceros.
La administración estatal reportó que ayer se documentaron deslaves y derrumbes en carreteras; además, se cerraron playas a la navegación y para bañistas, al tiempo que pescadores retiraron sus lanchas a fin de resguardarlas.
En Chiapas, el Comité Estatal de Emergencias emitió un llamado de prevención, debido a que se pronosticaron lluvias intensas en cinco regiones del estado.
La Secretaría de Marina dio a conocer que activó el Plan Marina en su fase de prevención en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. La 14 Región Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, desplegó una brigada de apoyo móvil en Huatulco, que hará labores de búsqueda, rescate y salvamento de vidas en caso necesario.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada