Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Se reforzarán acciones contra la extorsión; en seis años, 550 detenidos

La Policía Cibernética incrementó acciones para combatir montadeudas por medio de aplicaciones.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que para el próximo sexenio se reforzará el área de inteligencia con el fin de combatir la extorsión en la capital.

Si bien aseguró que dichos actos disminuyeron 40 por ciento en los pasados seis años y por ese ilícito han sido detenidas 550 personas, reconoció que se trata de un delito sentido por los ciudadanos en general y, sobre todo, por el sector comercial.

Durante la presentación de su sexto Informe de gobierno ante el pleno del Congreso local, el funcionario destacó que aún hay pendientes en la dependencia; sin embargo, resaltó el modelo de atención a las causas propuesto por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ha dado resultados.

Vázquez reportó que se han desarticulado 295 células criminales y 2 mil 743 presuntos delincuentes han sido aprehendidos, incluidos los cabecillas de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros y distribuidores de drogas.

“Es importante señalar que las estadísticas, los números y los porcentajes que presentamos en este informe, aunque reflejan la magnitud del cambio, no logran transmitir plenamente el impacto humano de esta transformación.

La disminución de la violencia ha significado un alivio considerable para los ciudadanos y las familias de la Ciudad de México. Ha reducido el sufrimiento humano, la pérdida de seres queridos y la amenaza al patrimonio que cada uno de nosotros ha construido con esfuerzo y dedicación. Estos avances representan no sólo cifras, sino una mejora en la calidad de vida y el aumento del bienestar y la felicidad en nuestra ciudad.

Por otra parte, ante la creciente incidencia en los delitos que se cometen por Internet, desde 2022 la Unidad de la Policía Cibernética intervino en investigaciones y órdenes de cateo relacionadas con fraudes que se realizan por medio de aplicaciones móviles, conocidas como montadeudas, donde bajo amenazas se cobraban préstamos con altos intereses.

Con las solicitudes ministeriales, los ciberpolicías participaron en la identificación técnica de 7 mil 956 indicios digitales, entre chips, teléfonos y computadoras para la presentación de los presuntos responsables, algunos de nacionalidad extranjera.

Al cierre de esta administración, la unidad atendió 98 mil 239 reportes de incidentes en el ciberespacio, así como 14 cateos que derivaron en la detención de 16 presuntos responsables y la desactivación de 90 aplicaciones financieras.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow