Morelia, Mich., Alonso Ruizpalacios presentó en la competencia oficial del FICM su reciente película La cocina, con los roles protagónicos de Raúl Briones y Rooney Mara. En conferencia de prensa, el director dijo que: “La cocina me ha acompañado desde hace muchos años. Se ha ido y ha regresado. Además es la primera vez que hago una adaptación de una obra de teatro para cine”.
La cocina narra la vida en el restaurante neoyorquino The Grill, que en sus entrañas trabaja una babel de cocineros proveniente de varios lugares del mundo la mayoría ilegales. Desapareció dinero de la caja del restaurante y todos son sospechosos, pero el mexicano Pedro es el principal, él está enamorado de Julia, una mesera güera estadunidense; la situación áspera del coloquio amoroso que mantienen sacará toda la furia de Pedro al grado tal de detener la creación de platillos en el restaurante.
Prosiguiendo con la explicación de la adaptación al cine de La cocina, Ruizpalacios precisa: “Tiene una historia larga, la monté hace mucho años y es un relato que sucede en los años cincuenta. De hecho, la íbamos hacer antes que Güeros (su ópera prima), entonces fue un proceso muy largo de dejarla y retormarla. Renuncié a ella varias veces pero algo no me dejó, quizás porque mis anteriores películas todas habían sido con guion original. El proceso de adaptación fue difícil, pero hubo un momento que comenzó a funcionar y a cobrar sentido”.
Socarronamente, Ruizpalacios dijo que este es su primer trabajo en inglés y en blanco y negro: Principalmente por la posibilidad de ventas, nos dijeron que si la hacíamos en blanco y negro se iba a vender. Pero aún no veo claro
. Poniéndose serio el director agregó. Es en inglés y en español, muy importante que se entienda que es en las dos lenguas y no sólo como película en inglés. El porqué en blanco y negro fue inicialmente una decisión instintiva y así la vislumbré. Quería que fuera atemporal, que no se supiera si estaba ocurriendo ahora o hace 20 años y el blanco y negro ayuda mucho a borrar la temporalidad
.
Mencionó además que también es una película que habla: Sobre los contrastes, y filmarla de esa manera me permitió enmarcarla como una fábula, no únicamente realista sino que fuera un poco más allá
.
Raúl Briones, quien brinda una actuación sobresaliente, comentó:“ya había participado en la obra de teatro, pero como el dueño de The Grill y como el personaje del vagabundo. Así que ahora encarno a Pedro y tengo una triangulación interesante de estos personajes de La cocina. Cuando veo la película, me gustaría que la cámara se detuviera por momentos para terminar de ver todos los detalles de su ensamble actoral”.
Briones mencionó: “Esta película no hubiera sido posible sin el resto del elenco. El personaje de Pedro no podría haber brillado si mis compañeros y compañeras no hubieran estado en el mismo tono, en la misma nota. Eso es lo interesante de La cocina, todos estamos dando algo de nuestro propio país y cada uno está en sus propias fronteras”.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada