El SAT tomará foto y video en sus visitas domiciliarias.

El SAT tomará foto y video en sus visitas domiciliarias.

19
0
Compartir

Esto explica Raquel Buenrostro.

La propuesta ha generado preocupación entre los contribuyentes y algunos sectores empresariales han advertido sobre el riezgo de que se viole la privacidad de las personas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda hacer uso de fotografías o videos como medio de comprobación de auditores fiscales durante visitas domiciliarias.

Sin embargo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, pidió a los contribuyentes estar tranquilos porque la medida no está dirigida a la población en general, sino que se propone para combatir las empresas fantasma y fortalecer el trabajo del auditor que realiza una visita domiciliaria.

En una reunión con medios de comunicación, la funcionaria dijo que el trabajo del auditor es el mismo que se hace desde los últimos 20 años; sin embargo, en las visitas domiciliarias, este describe textualmente lo que observa y hace anotaciones a mano, una situación que ha llevado al SAT a perder juicios precisamente por la calidad de las descripciones textuales.

«Lo que queremos es tener mayor certeza, por ejemplo, en el caso de una empresa fantasma que esté no localizada porque está en un terreno baldío, pues no tiene el mismo impacto en un juez que se describa el terreno baldío a que se muestre la foto de un domicilio fiscal de una empresa fantasma que tiene ingresos por miles de millones de pesos».

«Entonces es para fortalecer las acciones de auditoría y de visitas domiciliarias para estos evasores», explicó.

La jefa del SAT mencionó que el otro argumento para usar fotos y video en las visitas domiciliarias es abatir un poco el tema de corrupción en el sentido de que los auditores trabajen mejor durante las visitas y se eviten negligencias.
«Esta medida también servirá para cuando un auditor por flojera o negligencia no se presente a su lugar de trabajo y diga que el contribuyente no está localizado cuando sí está localizado. Entonces nada más es para dar más certeza jurídica a las visitas que ya se hacen actualmente, que se permita al auditor entrar a ver todo, nada más que ahorita hace descripciones redactadas a mano y lo que estamos diciendo es que se soporte con una fotografía», afirmó.

Actualmente el Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los visitadores del SAT pueden disponer y sacar copias de la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes, mismos que se anexan a actas finales o parciales que se levanten con motivo de la visita.

El artículo también señala que los visitadores hoy en día pueden acceder a la verificación de bienes y mercancías, así como a los documentos, estados de cuentas bancarias, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.

Lo que Hacienda propone en la Miscelánea Fiscal 2021 es incorporar al primer párrafo del Artículo 45 del CFF el uso, por parte de la autoridad fiscal, de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones.

Dejar una respuesta