MUCHOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN HA SIDO OLVIDADOS POR LO...

MUCHOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN HA SIDO OLVIDADOS POR LO HISTORIADORES MEXICANOS; JUAN MANUEL DIEZ.

269
0
Compartir

Al develar este día una placa al frente del Museo de Arte sacro de San Antonio, en honor de Don Antonio de Sesma y Alencastre el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez señaló que muchos héroes de México, han sido olvidados por los historiadores.

Dijo que don Antonio de Sesma  fue un Orizabeño que participó en la guerra de Independencia y gran benefactor de los más desposeídos.

Enfatizo que muchos héroes como este, hicieron grande nuestra nación no los mencionan los libros de historia a pesar de su participación en  la lucha por la libertad de nuestro país.

Durante el evento se dio a conocer que era tan estimado por los antiguos pobladores de estas tierras que fue reconocido como el Conde de Sierra Nevada, a pesar de no contar con el título nobiliario.

Los descendientes de don Antonio de Sesma, viven en Ciudad Serdán antes San Andrés Chalchicomula de Sesma por lo que el alcalde de este lugar, Juan Navarro Rodríguez  que estuvo presente en la develación de la placa propuso el hermanamiento de las dos ciudades.

Como referencia, Mariano Matamoros y José María Morelos y Pavón establecieron su cuartel general en Chalchicomula. Durante ese tiempo don Antonio Sesma aportó 300 mil pesos en oro, para la compra de alimentos y pertrechos de guerra.

Para 1825, los españoles fueron expulsados de Chalchicomula y en 1862, el lugar fue utilizado como cuartel del general Porfirio Díaz, mientras se libraban batallas contra los franceses.

En 1910, el municipio se denominó a Chalchicomula de Sesma en honor a los insurgentes Antonio y Ramón Sesma, y en 1934, la cabecera municipal recibió el nombre de Ciudad Serdán, en honor a los hermanos Máximo y Aquiles Serdán.

Dejar una respuesta