Publicidad

Desaparece el glaciar de Jamapa urgen acciones para evitarlo.

Guadalupe Fuentes

Orizaba, Veracruz. – De acuerdo a estudios realizados por especialistas en materia ambiental, los 9 kilómetros cuadrados del Glaciar de Jamapa que era el más grande que tenía el volcán Pico de Orizaba se está extinguiendo.

 El coordinador del programa «Salvemos al Pico de Orizaba», Ricardo Rodríguez Deméneghi manifestó que, en un lapso no mayor a nueve años, el glaciar se extinguirá y quienes vivimos en esta región padeceremos una situación extrema de sequía.

Explico que, un glaciar no es nieve de un momento sino una masa de nieve y hielo que en este caso tenía 50 metros de espesor y que desaparece por el cambio climático, los incendios forestales y la tala inmoderada.

Abundo que la población de Veracruz, Boca del Rio y Medellín dependen del agua del rio Jamapa que nace precisamente de este glaciar que desaparece.

Enfatizo que, los últimos estudios, análisis, recorridos en campo, supervisiones directas y académicas y tomando en consideración el aceleramiento del cambio climático, pero también las condiciones particulares de la zona de las Altas Montañas y la planicie costera, se ha confirmado la extinción Total Del Glaciar Jamapa en un máximo de 9 años.

Aseguro que es verdaderamente importante que se establezcan acciones, mecanismos y suma de voluntades para aminorar los efectos del daño de esta gran fábrica de agua; los incendios forestales, la tala ilegal, el pastoreo y la cancelación de acciones de mitigación, regeneración y reparaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba aunado al aceleramiento de los cambios climáticos les permiten dictaminar y con gran pesar que solo le quedan 9 años de vida al último gran glaciar del Pico de Orizaba.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow