Publicidad

Acceso a salud para personas trabajadoras del hogar.

• Se puede realizar el trámite por internet
• Cubre todas las ramas de seguridad social esta modalidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, invita al sector patronal a realizar la afiliación de las trabajadoras del hogar para garantizar el acceso a la seguridad.

La jefa del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, Imelda Montserrat Aguilera Bazán, destacó que esta modalidad fue creada por el IMSS con el fin de dignificar las condiciones laborales de este grupo.

Resaltó que con este servicio cubre todas las ramas con que cuenta el IMSS, que son: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

En este sentido, las trabajadoras tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

“Los beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, es decir, a los hijos (menores de 16 años o que estén estudiando), cónyuges, concubina o concubinario, y madre o padre”, explicó la jefa del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia.

Aguilera Bazán informó que para realizar el trámite de registro en esta modalidad, únicamente necesitan el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona interesada.

Detalló que derivado de la pandemia por COVID-19, este tipo de trámites se están realizando de manera digital, ingresando a la página: www.imss.gob.mx, en el micro sitio “Personas Trabajadoras del Hogar” y llenando el formulario que ahí se encuentra.

Dicha inscripción debe realizarse en los primeros 20 días de cada mes y entrará en vigor el día primero del siguiente mes y que la cuota patronal dependerá del sueldo convenido con la trabajadora.

“Quiero recordar que aunque se trata de un trámite de carácter voluntario, es importante brindarle esta protección a los y las trabajadoras, por lo que invitamos al sector patronal a darlas de alta”, afirma Aguilera Bazán.

Por último, mencionó que para aclarar cualquier tipo de dudas sobre el tema, está disponible el número 800 23 23 23, el cual brinda atención en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow