Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Liberarán ‘manada’ para conmemorar reintroducción del lobo mexicano.

Para conmemorar los 10 años del exitoso Programa de Reintroducción del Lobo Mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), liberará la “Manada del Décimo Aniversario”, la número 17 en una década, conformada por cuatro ejemplares.

Hasta el momento, se tiene el reporte del nacimiento de 14 camadas en vida libre, que dio origen a la población actual que oscila entre 40 y 45 ejemplares en la Sierra Madre Occidental.

El primer retorno del lobo mexicano a su hábitat natural fue en octubre de 2011, pero lamentablemente cuatro de los cinco individuos fueron envenenados en la Sierra de San Luis, en Sonora.

En este año, la Conanp y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), confirmaron el nacimiento de siete crías de lobo mexicano silvestre.

Los cachorros son producto de la pareja alfa de la manada de la Rosa (tres cachorros), reintroducida en noviembre pasado; la pareja alfa de la manada Póker (dos cachorros) liberada en diciembre de 2020; y de la manada de la Avena (dos cachorros), resultado de una pareja conformada en vida libre en 2018.

Como parte de los buenos resultados de este programa, en 2019, el lobo mexicano salió de la lista de especies “probablemente extintas en el medio silvestre”, de la Norma Oficial Mexicana 059, para retroceder a la categoría de “En peligro de extinción”.

El lobo mexicano volvió a aullar tras más de cuatro décadas de ausencia en su hábitat, después de que casi desapareciera en los años 70 por la cacería de ganaderos que buscaban exterminarlos.

Los esfuerzos para la recuperación de la especie son también parte de una colaboración de casi 40 años con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider