Publicidad

Un 65% de los españoles no están satisfechos con cómo funciona la democracia.

Más de dos tercios de los españoles creen que son necesarias reformas urgentes del sistema político y económico, según un nuevo informe hecho con encuestas a más de 18.000 personas en 17 democracias avanzadas de todo el mundo. Los países que más insatisfacción reflejan con las instituciones políticas son, en este orden, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur y Grecia.

Según este estudio, del prestigioso centro norteamericano Pew, «hay seis naciones, EE.UU., Italia, España, Grecia, Francia y Japón, donde el descontento con el status quo es especialmente alto. En los seis, más de la mitad quiere cambios importantes o una reforma completa de los sistemas políticos, económicos y de salud. La satisfacción con la forma en que funciona la democracia también es más baja en estos países».

Además, añade: «Menos de la mitad de los adultos en Grecia, Italia, España, Japón, EE.UU. y Francia están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en su país».

Un llamativo 65% de españoles «no está satisfecho con cómo está funcionando la democracia» en su país. Empata con Italia y solo los supera Grecia. España lidera con esos dos países el grupo de los descontentos con el sistema democrático según está concebido en este momento. De hecho, el análisis asegura que con EE.UU., Francia, Grecia, Italia y Japón, España entra en un modelo en que la satisfacción con la democracia es baja y la necesidad de reformas es alta.

El informe, titulado ‘Ciudadanos en economías avanzadas quieren cambios significativos en sus sistemas políticos’, se ha elaborado entre el 12 y el 16 de mayo con entrevistas en Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Las encuestas en EE.UU. se realizaron del 1 al 7 de febrero de este mismo año.

España refleja un elevado 86% de personas que creen necesario un cambio de sistema político y un 83% que creen que urge modificar el marco económico. Sin embargo, sólo un 53% cree que se necesitan mejoras en el sistema sanitario, frente al 77% de Grecia o el 76% de EE.UU. Aun así, hay otros países donde la insatisfacción con el sistema sanitario es mucho menor, como Bélgica, Reino Unido o Canadá.

De entre el 86% mencionado antes, un 54% del total de encuestados cree que lo que se necesita en España es «una reforma completa» del sistema político. A su vez, un 64% duda de que el sistema pueda cambiar realmente. Esto convierte a España, con Italia, en el país más escéptico para con sus políticos.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow