Publicidad

En Querétaro, premian a ‘plañideras’, mujeres que cobraban por llorar en funerales.

En Querétaro se realizó el concurso anual de plañideras, nombre con el que se conocía a las mujeres que cobraban por llorar en los funerales. El evento se realizó como parte de las celebraciones por Día de Muertos en el estado.

Para participar, las concursantes enviaron un video al Instituto de Cultura, Turismo y Juventud del municipio San Juan del Río, mismo que fue analizado por un jurado de tres personas.

Las grabaciones fueron compartidas a través de Facebook, donde se observa cómo las concursantes gritan y lloran por la muerte de alguien al interior de un cementerio, al que acuden con ropa negra, un velo, rosarios, velas y flores.

Las ganadoras fueron anunciadas el 1 de noviembre, dentro del 15° Festival de Día de Muertos, y el Instituto de Cultura las premió al día siguiente. Usuarios en redes sociales agradecieron a la dependencia por promover las tradiciones y dirigieron felicitaciones para las competidoras, por sus destacadas representaciones. María Ofelia Ramírez Martínez ganó el primer lugar y recibió un premio de cuatro mil pesos; Isidra Ávila Salauz quedó en segundo puesto, con un premio de dos mil 500 pesos; mientras que María Silveria Balderas Rubio obtuvo el tercer lugar y mil 500 pesos. Durante el festival queretano también se realizaron concursos de calaveritas literarias, ofrendas, máscaras artesanales, disfraces infantiles mexicanos y catrinas.

El oficio de las plañideras “ha menguado año con año sobre todo en las ciudades, el antecedente es muy antiguo y llegó a México a través de España. Representaba una situación de estatus tener gente que llorara en los funerales”, dijo Luis Eduardo Guillén de la secretaría de Cultura, Turismo y Juventud en 2020.

Fuente: Milenio.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow