Publicidad

El Partido Comunista chino aprueba una “resolución histórica”.

Tal y como se esperaba, la élite del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este jueves una “resolución histórica” sobre sus logros en estos cien años de historia.

El documento cimenta el liderazgo de su líder, el presidente Xi Jinping, antes de que revalide su cargo para un tercer mandato el próximo año.

El texto recibió el visto bueno durante el sexto pleno del XIX Comité Central del partido, que ha reunido a puerta cerrada durante los últimos cuatro días a casi 400 delegados en un hotel de la capital, Pekín.

El cónclave apostó por “mantener de forma decidida la posición central” de Xi en el PCCh

El cónclave apostó por “mantener de forma decidida la posición central” de Xi en el PCCh. «Los avances y la experiencia histórica acumulada hasta ahora nos permiten entrar en un nuevo viaje para construir un país socialista moderno en todos los aspectos», dijo el comunicado, que agrega que «sólo el socialismo puede salvar a China y solo el socialismo puede desarrollar a China».

En su siglo de existencia (1921-2021), el PCCh tan solo ha aprobado tres resoluciones sobre su historia. La primera tuvo lugar en 1945, y le sirvió a Mao Zedong para consolidar su poder frente a sus rivales tan solo cuatro años antes de vencer a los nacionalistas de Chiang Kai Shek en la guerra civil y fundar la República Popular.

La segunda, de 1981, llegó poco después del fin de la Revolución Cultural y con Deng Xiaoping ya al mando. El documento finiquitó el periodo de Mao juzgando que su liderazgo fue “un 70% acertado y un 30% erróneo” y sentó las bases para la era de la “reforma y apertura” que catapultó la economía china en las siguientes décadas.

La aprobación de la tercera, que no critica a los dos grandes líderes anteriores, supone un nuevo triunfo para Xi, el líder más poderoso de China en las últimas décadas. Está previsto que el mandatario rompa con la tradición y renueve su cargo para un tercer mandato el próximo año.

En el texto, el PCCh advierte de la necesidad de “avanzar al unísono” bajo su liderazgo y mejorar sus capacidades para responder a riesgos y desafíos. “Debemos mantener la vitalidad y liderar al pueblo para lograr el gran sueño del rejuvenecimiento de la nación china”, apuntó.

También indica que el contexto internacional es cada vez «más complejo y grave” que en épocas anteriores, y que los esfuerzos para controlar la pandemia de la covid-19 son “extremadamente arduos”.

El documento también hace referencia al difícil contexto internacional y a la pandemia
Entre las apuestas del plenario, se citan la promoción de la autosuficiencia científica y tecnológica, el desarrollo de alta calidad o la “prosperidad común”, términos en los que las autoridades chinas han incidido en los últimos tiempos.

Además, el texto recoge que “los tiempos en el que el pueblo chino era humillado se han acabado”, algo que Xi recalcó durante su discurso de julio con motivo del centenario del PCC.

También hace hincapié en la “victoria” de la campaña de la campaña contra la corrupción y el “fortalecimiento de la seguridad nacional”, una referencia a Hong Kong, que tras las protestas de 2019, “ha pasado del caos al orden”.

Sobre el contencioso con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama, el partido vuelve a reiterar que no hay lugar para su independencia y que se opone “a cualquier interferencia de fuerzas externas”.

“Al impulsar una resolución histórica que le coloca en el centro de la narrativa del Partido y la China moderna, Xi está demostrando su poder. Pero el documento también es una herramienta que le ayuda a retenerlo”, comentó Adam Ni, editor del boletín especializado China Neican.

Fuente: La Vanguardia.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow