Slider
Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider

Sanción a Ferretti, fuerte mensaje contra la discriminación: Arriola.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, aseguró que con la sanción al técnico Ricardo Tuca Ferretti se manda un fuerte mensaje contra la discriminación y reveló que pedirá en la próxima asamblea de dueños implementar un protocolo específico para prevenir y enfrentar estas situaciones en el futbol mexicano.

“Cuando se genera un acto discriminatorio en cualquier modalidad debemos ser ejemplares. En el caso de Ferretti, intervino la Comisión Disciplinaria y hay un reglamento donde se define el racismo y discriminación. Esas actitudes caen en esos términos, lo mismo pasa con Cruz Azul cuando se lanza el grito (¡eeeh, puto!) se genera el protocolo.

Erradicar insultos

Es un castigo ejemplar de la Disciplinaria, ente independiente, que al sancionar a un personaje como Ferretti lanza un mensaje muy fuerte para el futbol y el mundo. Además, la FIFA modificó su gobernanza para forjar la diversidad, que no haya insultos a través del balompié y tengamos mejores prácticas, señaló Arriola en entrevista.

En medio de una campaña por parte de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx para erradicar el grito ¡eeeh, puto!, Ricardo Ferretti, técnico de Bravos y quien ostenta siete títulos, dijo en una conferencia de prensa: ¿No hay viejas?, ¿quién va a ser el primer maricón? en preguntar. En respuesta, la Comisión Disciplinaria sancionó al timonel con tres duelos y una multa económica.

En tanto, Cruz Azul fue castigado con el veto de un partido a puerta cerrada como local en el estadio Azteca, luego de que aficionados lanzaron el grito homofóbico en el duelo contra León.

Arriola aseveró que en la Liga Mx no puede haber intocables de ninguna manera, sin importar las características, en el futbol no cabe la discriminación.

Destacó que trabaja junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para erradicar los actos discriminatorios y ha creado un protocolo que presentará en diciembre a la asamblea de dueños para combatir este problema en el balompié mexicano.

“Conformamos un grupo multidisciplinario en la Liga Mx para generar un protocolo, el cual elevaremos en la asamblea. Así tendremos políticas transversales a nivel futbol de prevención, actuación, sanción y educación en materia de no discriminación.

Tenemos que trabajar mucho en educación y capacitación con los jugadores, las jugadoras, personal y directivos. Es importante porque diversas conductas son discriminación y son sancionables, apuntó.

El grito homofóbico que lanzan los aficionados también es un problema que buscan combatir. Hemos tenido pocos casos, pero se mantendrá activado el protocolo en los estadios, mandaremos mensajes en las pantallas, por medio de los jugadores y las vallas, además reforzaremos con los grupos de animación de manera individual en cada club, indicó.

Respecto a la violencia en los estadios, reconoció que les preocupaba la plaza de San Luis, don-de se han desatado varios alter-cados siendo el más reciente en el duelo contra América, por lo que hablaron con las autoridades locales para reforzar la seguridad.

En el caso del partido entre América y Pumas hubo sanciones en los dos equipos. Ciertamente, San Luis era motivo de preocupación. Hubo una transición de gobierno estatal y municipal, pero tenemos comunicación con las autoridades para tomar medidas a la entrada de los grupos de animación, afirmó.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider