Publicidad

En Tabasco, pescadores exigen frenar derrame de hidrocarburos en lagunas de Cárdenas.

Pescadores del municipio de Cárdenas, Tabasco, se manifestaron este martes en el Palacio de Gobierno del estado para exigir que se ponga un alto al derrame de hidrocarburos en las lagunas de esa zona. Con pancartas en mano, Rafael Hernández, Leonardo de la Cruz de la Rosa, Valdemar de la Cruz Hernández y Marco Antonio Pérez Barahona, se plantaron desde esta mañana afuera de la sede del Poder Ejecutivo, dónde alrededor de las 13:00 horas les informaron que les darían fecha para una audiencia, por lo que se movieron al Congreso del estado en busca de ser escuchados.

En entrevista los pescadores relataron ser originarios de los ejidos Ley Federal, Congregación el Yucateco, del municipio de Cárdenas, dónde se han presentado derrames de hidrocarburos en las lagunas ‘El Yucateco’, ‘Río Chicozapote’, ‘Cuchupeta’ y ‘La Florida’.

Explicaron que tienen una demanda de varios años en contra de Pemex por los daños ocasionados en las lagunas y en sus parcelas, pues esto les impide a más de 21 pescadores afectados, realizar su actividad por la alta contaminación del agua y mucho menos, pueden dedicarse a la agricultura porque también hay derrame de aceite en sus parcelas.

Alegaron que aunado a ver truncado el oficio que por años ha sido el sustento de sus familias, el daño ambiental que estos constantes derrames provocan a la zona, es irreversible, debido a que no se les dan los cultivos, ni hay pastura para alimentar el ganado.

Años atrás, dijeron que pescaban diariamente alrededor de 50 kilos de pescado, mismos que comercializan para generar ingresos económicos para sus familias, pero hoy han sido engañados por Pemex y por las autoridades estatales que les han prometido apoyos para la vivienda, tanques, granjas de pollos, incluso Trabajo, que no les han cumplido.

Por ello, piden la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y se resuelva esta problemática, de la cual comentan ya ha cobrado vidas, aunque desconocen si es a causa de la misma contaminación.

«Lo que Pemex nos dijo es que nos saliéramos cinco años de las áreas, que ellos las iban a rehabilitar al cien por ciento, iban a meter alevines, para que quedarán las áreas productivas, pero hasta ahora no han hecho nada, al contrario, más derrame hay», concluyó Rafael Hernández.

Fuente: Milenio.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow