Publicidad

Participan tejedoras de la Sierra de Zongolica en el encuentro de Arte Textil Mexicano.

Con el objetivo de poner a las instituciones al servicio de las comunidades creadoras, esta mañana en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró la primera edición de ORIGINAL. Encuentro de arte textil mexicano.

Del 18 al 21 de noviembre, maestras y maestros artesanos del país, diseñadores tradicionales y empresas mexicanas y extranjeras; además de gestores, promotores e investigadores, se reúnen en torno a la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales y textiles mexicanas, para intercambiar ideas, acciones y proyectos a favor del reconocimiento de los derechos culturales colectivos, así como la defensa y el fortalecimiento del patrimonio cultural de las comunidades originarias.

En representación del arte textil del Colectivo Tejedoras de la Sierra de Zongolica están Nancy Carbajal y Miguel Ángel Sosme con trabajos principalmente de artesanas de Tlaquilpa y Soledad Atzompa.

En la primera edición de ORIGINAL se presentan textiles de más de 100 colectivos y marcas artesanales.

Con este primer encuentro, la Secretaría de Cultura federal busca que ORIGINAL se posicione como un espacio pedagógico donde se fomente el respeto a las creaciones textiles de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de México.

Asimismo, contribuir a cambiar las reglas de la industria de la moda y el diseño y orientar sus prácticas hacia el comercio justo, el intercambio ético, la sostenibilidad y el reconocimiento entre iguales.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow