Publicidad

Con suma de esfuerzos, fortalece Veracruz su sistema de protección civil.

 

• Presenta la secretaria del ramo, Guadalupe Osorno Maldonado, resultados de las acciones realizadas en el tercer año de la actual administración.

Veracruz ha respondido con eficiencia, diligencia, orden, capacitación y planeación ante los retos que han puesto a prueba su capacidad de prevención y recuperación, confirmando que cuenta con un gobierno comprometido con la salvaguarda de la vida, la integridad y el patrimonio de cada persona, aseveró la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, al presentarse ante la LXVI Legislatura para rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración pública estatal en esta materia al tercer año de administración.

A las 17:02 horas, la Comisión Permanente de Protección Civil, integrada por las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, dio la bienvenida a la compareciente y procedió al inicio de los trabajos que se desarrollaron en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

La funcionaria inició su presentación exponiendo las acciones preventivas y de preparación realizadas ante los efectos del huracán Grace, que consistieron en el seguimiento al pronóstico meteorológico, el prealertamiento a 21 municipios y la labor de 72 brigadas comunitarias, la preparación de las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Emergencias, el fortalecimiento de la coordinación territorial, la revisión y preparación preventiva de 350 refugios temporales y la activación del sistema de ubicación geográfica de necesidades y recursos en el Atlas estatal de riesgo.

Guadalupe Osorno dio cuenta de cada paso dado en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes para el mando unificado en la emergencia, desde la emisión de la Alerta Gris, el 17 de agosto. Según explicó, las acciones estratégicas incluyeron las de primera respuesta, la apertura de caminos, el despeje de líneas de energía, más de 250 acciones de limpieza y desazolve, seis plantas de energía entregadas, 12 brigadas de salud activadas, 10 aeronaves en puentes aéreos, la instalación de 18 plantas potabilizadoras, seis cocinas móviles y una comunitaria.

Las acciones de atención y recuperación consistieron en el despliegue de más de 12 mil 500 elementos antes y después del huracán y la disposición de más de mil 300 vehículos, con brigadas de atención de Gobierno del Estado, voluntarias y de otras entidades del país, como Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla e Hidalgo.

En la Atención directa y en comunidad, la SPC aplicó el Programa de Emergencias por Amenazas Naturales, en 51 municipios fueron atendidas casi 110 mil familias que recibieron más de un millón 400 mil insumos distribuidos.

Con recursos del Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros, la dependencia destinó un monto superior a 160 millones 400 mil pesos a los sectores carretero, hidráulico y vivienda y al arrendamiento de camiones cisterna en 17 municipios.

En cuanto a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD), la Secretaría fortaleció la coordinación local y las capacidades regionales y realizó nueve convenios de colaboración en favor de la población.

Respecto al reforzamiento al Análisis del Riesgo, la funcionaria informó la utilización de instrumentos preventivos y mecanismos de difusión; a la vez, por medio de 194 brigadas comunitarias en 53 municipios, la SPC fomentó la participación ciudadana en la GIRD.

De acuerdo con su titular, para la dependencia, las acciones de formación e intercambio en materia de SPC y GIRD son indispensables, por ello, en la profesionalización y el …

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow