Publicidad

Stoltenberg defiende el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN a pesar de las amenazas de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado durante la visita a la sede de la Alianza del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, que está dispuesto a dialogar con Rusia pero que «no habrá ningún compromiso en relación al derecho de Ucrania de ser miembro de la OTAN ni respecto al derecho de la OTAN a defender a sus aliados». Acalara que «no es una amenaza en ningún caso contra Rusia, sino que es Rusia la que ejerce como elemento desestabilizador respecto a Ucrania concentrando tropas y vehículos en la frontera de manera injustificada. Es Rusia la que debe cambiar de rumbo».

En la rueda de prensa conjunta después de la entrevista que han mantenido en Bruselas, Zelenski dijo por su parte que «hay una proporción muy importante de ucranianos que desean entrar en la OTAN y eso ha aumentado mucho después de 2014 con la invasión de Crimea.

De hecho, Rusia ha empujado a Ucrania hacia la Alianza, ha preparado el camino para la adhesión de Ucrania en la OTAN».

Stoltenberg se ha comprometido a seguir apoyando militarmente a Ucrania, pero no ha deinido un calendario para esa adhesión, que ya fue contemplada en la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest:

«Hoy mantenemos esta decisión, esa posibilidad. El mensaje que enviamos a Rusia es que incumbe a Ucrania elegir su camino y es cosa de los países miembros decidir el momento en el que será miembro de la OTAN. Nuestra política de puertas abiertas se mantiene en palabras y en hechos como se ha visto con el ingreso de Macedonia y Montenegro, que son miembros a pesar de las protestas de Rusia. Sostenemos a Ucrania en su política de aproximación a la OTAN. Apoyamos a Ucrania y su refuerzo de sus fuerzas armadas y aportamos ayuda material como muestra de solidaridad. Es un mensaje muy claro: estamos dispuestos a hablar con Rusia, pero Ucrania es quien debe decidir su camino cuando llegue el momento».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow