Publicidad

Veracruz urge un presupuesto que atienda sus demandas, transparente y con enfoque de género: Anilú Ingram.

Xalapa, Ver. a 28 de diciembre de 2021.- Durante la discusión del Presupuesto 2022 para el Estado de Veracruz, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines realizó diversas observaciones y reservas al proyecto a fin de que los recursos sean utilizados con eficiencia y transparencia en pro de las familias veracruzanas y, con especial énfasis, en las mujeres.

Por lo anterior, la Diputada Local solicitó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pueda contar con por lo menos 40 millones de pesos de presupuesto anual, para que los 17 millones de pesos extras que se le pueden aprobar, estén destinados a la evaluación de los programas, de las alertas de género y también de acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia de género en el estado.

En ese sentido señaló que existen 2,900 millones de pesos que no han sido asignados, derivado de la sobreestimación de las participaciones federales aprobadas por la Cámara de Diputados para el 2022, es decir, existe la posibilidad de otorgarle más recurso a las instituciones encargadas de las políticas con perspectiva de género en el estado.

Así también Ingram Vallines pidió que se le asignen 22 millones de pesos más al Centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de que se puedan atender correctamente las necesidades de los 11 municipios con alerta de violencia de género (2 millones por municipio) para implementar las recomendaciones y prevenir en verdad los feminicidios en estos lugares.

“También podríamos reforzar el sistema que vela por nuestra seguridad con la creación de una nueva unidad de femicidios en la Fiscalía, que podría ser creada con 10 millones de pesos anuales; por lo que presentamos la reserva en lo particular de los artículos 12 y 21, con el fin de cumplir lo anteriormente expuesto. De ser aprobada estas reservas, estaríamos hablando de 82 millones de pesos que se podrían estar aplicando en políticas públicas que ofrezcan una oportunidad real a las más de 4 millones de mujeres que vivimos, trabajamos y estudiamos en nuestro querido estado Veracruz”, abundó.

Quienes integramos el Grupo Legislativo del PRI -prosiguió-, no vamos a votar un presupuesto por instrucción, sino que sirva para ayudar a resolver las necesidades de fondo del estado, que nos permita atender los estragos económicos y sociales generado por la pandemia del COVID19 y que, tal parece, aún seguiremos sorteando en 2022.

Así también, Ingram Vallines resaltó que después de un análisis minucioso del anteproyecto presentado por el ejecutivo estatal encontraron puntos importantes a corregir en el presupuesto de Ingresos, pues más de la mitad de los 135 mil 763 millones de pesos que se pretenden aprobar el día de hoy, NO son evaluables, es decir, los programas presupuestarios contemplados en el Presupuesto basado en Resultados, solo abarcan un 41 por ciento; lo que deja en el aire y a discrecionalidad, más de 95 mil millones de pesos.

Pese a la crisis sanitaria -prosiguió-, el Sector Salud tiene un presupuesto de un poco más de 16 mil millones de pesos, de los cuales sólo pueden ser evaluados cerca de 6,500 millones de pesos. ¿Y el resto?

“La Fiscalía General del Estado, cuenta con un aumento irrisorio que no equivale ni siquiera a la inflación; esta institución debe reforzarse, sobre todo tomando en cuenta que somos el estado con el segundo lugar de feminicidios y que está evaluada como una de las más deficientes del país. Recordemos que la Organización “Impunidad Cero”, en su Índice Estatal de Desempeño de Fiscalías y Procuradurías 2021 ubica a Veracruz en el lugar 30 de 32”, abundó.

Y al campo, refirió, se le deja de lado: de 405 millones de pesos que tenía la SEDARPA en el 2019, hoy nos están proponiendo solo 96 millones de pesos, repito de nuevo, 96 MILLONES DE PESOS, es decir, 75 por ciento menos que al inicio de la administración y la SIOP, con 300 millones de pesos menos para el 2022, lo que ya acumula 33% menos desde el 2019. Es menos del 1 por ciento del presupuesto total de egresos. Urge replantear este presupuesto a por lo menos el 5 por ciento del presupuesto total, para hablar de un desarrollo equitativo en el estado.

“El Presupuesto de Egresos 2022 es completamente perfectible, es la oportunidad que tenemos para que el día a día de las y los veracruzanos sea mejor; de tal forma que cuenten con políticas públicas, programas y acciones que nazcan de una problemática real, para contar con soluciones factibles. Lo presentado nada tiene que ver con lo que el estado requiere, por eso estamos en contra”, finalizó.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow