Publicidad

EE.UU. consigue que Polonia paralice una ley contra los medios.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó ayer que el presidente Joe Biden ha valorado como «buena señal» la negativa del presidente de Polonia, Andrzej Duda, a firmar la controvertida ley de medios de comunicación que previamente había votado el Parlamento polaco. Sullivan hacía estas declaraciones después de reunirse en videoconferencia con Pawel Soloch, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional polaca, y con el consejero de Duda Jakub Kumoch. Esta ley de medios, que contenía una enmienda dirigida a la cadena de televisión TNV24, que forma parte del grupo estadounidense Discovery y sigue una línea editorial crítica con el Gobierno polaco, había despertado también críticas por parte de la autoridades de Bruselas. El portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, señaló que la ley suponía «riesgos importantes para la libertad de los medios y el pluralismo en Polonia», celebrando también su parálisis.

La cadena TVN24 se mostró públicamente complacida con el anuncio del veto, afirmando que el presidente polaco ha elegido «finalmente conservar las buenas relaciones con Estados Unidos».

El pasado verano, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había advertido también que Polonia, como socio de la OTAN, es un país obligado a demostrar y comprometerse con los principios democráticos, pero el partido nacionalista en el Gobierno Ley y Justicia (PiS), con mayoría absoluta desde 2015, se había fijado como objetivo disminuir la influencia de medios de comunicación extranjeros en el país y ha reaccionado solamente después de las últimas presiones. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que el delegado comercial de Estados Unidos en Varsovia, Bix Aliu, había pedido personalmente a Duda que vetase la norma. «Esperamos que el presidente Duda actúe de acuerdo con sus declaraciones previas y utilice su liderazgo para proteger la libertad de expresión y de negocio en su país», ha dicho Aliu.

«Me niego a firmar la enmienda sobre la radio y la televisión y la devuelvo al Parlamento para que vuelva a ser examinada de nuevo. Esto significa que la estoy vetando», explicó el presidente Duda, en una declaración televisada a la nación, sobre su veto a la nueva ley, que impediría una vez aprobada a las empresas de fuera de la Unión Económica Europea tener una participación mayoritaria en los medios polacos. «Las personas con las que he hablado están preocupadas por la situación, tienen argumentos diferentes. Me han hablado de paz y tranquilidad… no necesitamos un nuevo conflicto, un nuevo problema. Ya tenemos muchos», justificó su decisión el presidente.

Tras el veto de Duda, el ex primer ministro polaco y anterior presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que encabeza el partido opositor Plataforma Cívica, sostuvo que el veto demuestra que «hacer presión tiene sentido».

Agresión a Ucrania
En paralelo a estas reacciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró ayer al ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, que Rusia enfrentará «graves consecuencias» en caso de una agresión contra Ucrania. En una llamada telefónica realizada a última hora del 28 de diciembre y a solicitud de la Administración estadounidense, según informa el Ministerio de Exteriores de Polonia, «los jefes de las diplomacias de Polonia y de Estados Unidos discutieron la situación actual de seguridad en Europa, incluida la escalada de acciones de la Federación Rusa contra Ucrania, así como el ataque híbrido por parte de Bielorrusia en la frontera con Polonia». «El secretario Blinken reiteró las palabras del presidente Biden sobre la firme reacción de Estados Unidos. Y sus aliados en caso de una agresión contra la soberanía y la integridad territorial», insiste el comunicado.

Polonia, por otra parte, está a punto de ocupar la presidencia por turno de la OSCE, plataforma en la que se desarrollará durante el próximo semestre el diálogo entre Rusia y Estados Unidos.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow