Banner_Son tus derechos-01
Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El empuje autoritario en Hong Kong acaba con otro diario independiente.

La lista de medios de comunicación independientes en Hong Kong sigue menguando a un ritmo alarmante, reflejo del irremediable rumbo autoritario del territorio. El portal ‘Citizen News’ ha echado el cierre esta mañana, apenas cinco días después de que ‘Stand News’ hiciera lo propio a consecuencia del acoso gubernamental.

«Por desgracia, los rápidos cambios en la sociedad y el empeoramiento de las condiciones para los medios de comunicación hace que seamos incapaces de alcanzar nuestros objetivos sin miedo. Ante esta crisis, lo primero es asegurarnos de que todo el mundo a bordo está a salvo», anunciaba la publicación por medio de un comunicado oficial compartido ayer lunes. El texto detallaba, asimismo, que el cierre entraría en vigor a partir de hoy martes.

La historia de ‘Citizen News’ se remonta a 2017, cuando fue fundado por diez periodistas veteranos, alarmados ya entonces ante las tentativas del Partido Comunista Chino de erosionar los derechos y libertades imperantes en la excolonia británica. Su modelo de negocio se basaba en las donaciones de sus usuarios y en redes sociales se definía como un portal «sin afiliación partidista, que aspira a promover los valores centrales de Hong Kong como la libertad, el aperturismo, la diversidad y la inclusión».

Valores de otro tiempo
Valores que pertenecen a un tiempo anterior, como demuestra el recorte a la libertad de prensa. «Como editora jefe, ya no soy capaz de decidir si una información, una investigación o una cita, si es publicada, irá contra la ley en este entorno cambiante», lamentaba Daisy Li, directora de ‘Citizen News’.

Su queja hacía referencia a la suerte corrida por siete altos cargos del diario ‘Stand News’, detenidos hace cinco días por «imprimir o distribuir materiales sediciosos», ofensa cuya pena oscila entre dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares hongkoneses (568 euros). Las autoridades también registraron la redacción y congelaron los activos del medio, lo que provocó su liquidación.

El secretario jefe de la Administración, John Lee Ka-chiu, segunda autoridad política del Ejecutivo local, calificó al periódico de «manzana podrida» por «abusar de su posición, poniéndose la etiqueta de periodista para emplear las noticias como una herramienta para perseguir intereses propios». «Ellos son los que dañan la libertad de prensa», añadió.

Esta campaña calca el patrón de la consumada contra ‘Apple Daily’ este verano. El diario líder del territorio también tuvo que cerrar a consecuencia de la persecución del Gobierno, que bloqueó sus bienes y detuvo a su cúpula directiva. Entre ellos estaba su fundador, Jimmy Lai, una de las figuras prodemocracia más conocidas. quien afronta varias causas penales por las que ya acumula más de 3 años de cárcel.

Otros hitos recientes se suman a estas acciones, como la manipulación de las elecciones postergadas un año para impedir la participación de la oposición y la censura del pasado eliminando toda mención a Tiananmen. Todos ellos retratan un proceso político que aspira a limar las diferencias entre el territorio chino y Hong Kong, donde el periodismo representa un rejón cada vez menos punzante.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow