Publicidad

Inicia este lunes en Cámara de Diputados Parlamento Abierto; “se escucharán todas las voces”: Sergio Gutiérrez Luna.

Se aplicarán medidas sanitarias estrictas para evitar contagios informó el legislador veracruzano
Del 17 al 20 de enero se abordará el primer tema relacionado con el Sistema Eléctrico creado por el neoliberalismo
Ciudad de México, 16 de enero de 2022.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Cámara de Diputados se encuentra lista para realizar a partir de este lunes el Parlamento Abierto donde se analizará y debatirá la propuesta de reforma al sector eléctrico.
El legislador minatitleco explicó que este lunes se realizará la ceremonia inaugural en el recinto legislativo donde se espera la presencia de gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios de la administración pública federal.
Puntualizó que en todo momento se tomarán las medidas sanitarias necesarias para contener el riesgo de contagio entre los asistentes, diputadas, diputados y personal que labora en la institución.
El diputado veracruzano dijo que resulta sumamente importante que en este ejercicio de participación se escuchen las voces de los mandatarios de las entidades federativas, así como de los representantes de los sectores interesados en el tema, cuyas aportaciones servirán, en su caso, para que los grupos parlamentarios logren acuerdos y entendimientos sobre el proyecto sometido a su consideración.
El pasado cinco de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó el calendario del Parlamento Abierto para el análisis, discusión y debate de la propuesta de reforma eléctrica.
Del 17 al 20 de enero se abordará el Tema Uno “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013” que será revisado en la Mesa de las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales; a través de un Diálogo en la Junta de Coordinación Política y en debates organizados por el Canal del Congreso
Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán, destacó que el Parlamento Abierto será el primero en propiciar el contraste de ideas a través de debates que serán organizados, moderados y transmitidos por el Canal del Congreso, para acreditar el criterio de oportunidad, publicidad, equidad e inclusión.
Este ejercicio inédito contará con máxima difusión, a través del Canal del Congreso y los medios de información, también tiene como finalidad que la sociedad conozca el alcance de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, en materia del sector eléctrico, en lo que se refiere a trámites, distribución y suministro de energía, esencial para la vida de las familias y las empresas.
De acuerdo al calendario aprobado por la Jucopo señaló que luego de la inauguración del Parlamento Abierto, se iniciará el primer foro: Antecedentes. ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores, en el formato de mesa ante las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.
Los temas que se abordarán entre el 17 de enero y el 15 de febrero serán “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013”, “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”, “Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013”, “Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa”, “Medio ambiente y Transición Energética”.

La agenda para esta primera semana del Parlamento Abierto es la siguiente:

TEMA UNO: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013
Lunes 17 de enero de 2022, Inauguración de los foros.
Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.
Martes 18 de enero de 2022
Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013. Formato: Diálogo con la Jucopo.
Miércoles 19 enero de 2022
Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados. Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.
Jueves 20 de enero de 2022
Foro 4: Mecanismos de transferencias a la Iniciativa Privada. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow