Slider
Publicidad
Slider

El ente electoral venezolano sorprende al poner en marcha el proceso para revocar a Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sorprendido con un anuncio en el que dice haber aprobado tres solicitudes para dar inicio al proceso que podría revocar a Nicolás Maduro del poder. A través de unos mensajes en la cuenta de Twitter del organismo, el máximo ente comicial explicó que para que se lleve a cabo este proceso se requerirá que el 20% del padrón electoral manifieste su voluntad, como lo establece el artículo 72 de la Constitución venezolana.

Las tres solicitudes en cuestión que buscan cambiar el rumbo político del país llegaron el 10 de enero a la institución (día en el que Maduro cumplió la mitad del periodo presidencial) por parte de las asociaciones Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación de RR (referendo revocatorio), que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular», ha explicado el CNE.

Este proceso solo es posible hacerse cuando el presidente en ejercicio ha cumplido con la mitad o más de la mitad del periodo presidencial. En este caso, Maduro fue electo en mayo de 2018 con 6.190.612 votos, y en un proceso electoral que fue en todo momento cuestionado por la oposición venezolana y por la comunidad internacional. Más de 50 países no lo reconocen como presidente legítimo, y esos Gobiernos, encabezado por Estados Unidos, han dado su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se juramentó como presidente encargado y aún se mantiene en ese cargo.

La oposición no ha llegado a un acuerdo sobre el revocatorio. Tanto la Plataforma Unitaria como Guaidó no se han referido expresamente al proceso que podría sacar a Maduro del poder. Sin embargo, el líder opositor solo ha insistido en que en su país deben celebrarse elecciones presidenciales transparentes, libres y justas.

Fuente: ABC.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider