Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Macron propone que Europa ofrezca a Rusia un pacto de seguridad global.

El presidente francés, Emmanuel Macron, comprobó este miércoles que tal vez no ha sido buena idea insistir en mantener el turno de Francia para ejercer por primera vez la presidencia del semestre en un periodo electoral. Primero con el debate en el pleno solemne del Parlamento, en el que se colaron los asuntos más punzantes de la política nacional, y después en su encontronazo con la prensa por no aceptar preguntas, probablemente bajo la sospecha de que también acabaría acaparada por la campaña electoral.

Este ambiente deslució en parte su anuncio más potente en el que adelantó que se propone intentar que la UE ofrezca un plan de seguridad continental que pueda ser aceptado por Moscú, coincidiendo con el debate sobre la doctrina de seguridad europea, la ‘brújula estratégica’ que prepara el Alto Representante, Josep Borell. Macron dio a entender que puede ser la base de la propuesta para una nueva arquitectura de seguridad en Europa que la UE va a ofrecer a Rusia para acabar con las tensiones en la frontera oriental.

En su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo que marca el inicio del semestre de presidencia, Macron propuso mantener el diálogo con Rusia, basado en el llamado «formato Normandía», y elaborar esta nueva proposición para pactar con Moscú unas nuevas reglas de seguridad.

La particularidad de esta propuesta de Macron es que intenta poner a Europa en primer plano, en vez de dejar que siga dependiendo de los pasos que dé la diplomacia norteamericana en sus contactos directos con Moscú, pero también que ignora la posición de Ucrania, que queda excluida de este proceso que propone el presidente francés, salvo por lo que respecta a la fórmula del «formato Normandía» en el que figura junto a Francia, Alemania y Rusia.

«Creo –dijo Macron- que nuestra credibilidad frente a Rusia radica principalmente en entablar un diálogo exigente. Y lo vemos en el diálogo que Estados Unidos y Rusia están llevando a cabo actualmente. Creo que es bueno que haya coordinación entre Europa y EE.UU., pero es vital que Europa tenga su propio diálogo con Rusia» en el que no se debe excluir el tema crucial del suministro de energía.

Consultar a la OTAN
En todo caso, la propuesta que ha de elaborar la UE, esté o no basada en el documento conocido como ‘brújula estratégica’ que se prevé que sea aprobado en el Consejo Europeo de marzo, debería ser después al menos «consultada con nuestros aliados de la OTAN», pero al final «negociado con Rusia» para crear un espacio de estabilidad continental.

El presidente francés dijo también que está a favor de renovar los compromisos que se establecieron hace 30 años con la Rusia surgida entonces de la desaparición de la Unión Soviética para buscar «una solución política para Ucrania», incluyendo medidas que aumenten la transparencia en materia de armas nucleares, convencionales y maniobras militares.

Hasta ahora, la UE se ha limitado a amenazar con consecuencias económicas y diplomáticas de dimensiones incalculables en caso de que se produzca una nueva incursión militar en Ucrania, pero no todos los países tienen las mismas referencias a la hora de decidir cuándo deberían empezar a aplicarse, porque el grado de percepción de las amenazas no es igual en Polonia, Alemania, Italia o España, sobre todo ahora que los actos hostiles pueden adoptar formas inéditas. El presidente francés recordó que hasta ahora «hemos visto movimientos migratorios manipulados. Hemos visto ataques cibernéticos. Hemos visto aumentos en los precios del gas. Y en este frente necesitamos construir juntos una resiliencia colectiva. La seguridad de nuestro continente requiere un replanteamiento estratégico, un rearme estratégico de Europa como espacio de equilibrio y paz. Y en particular en lo que respecta al diálogo con Rusia».

Pero primero, lo que se necesita es poner de acuerdo a los países miembros para establecer ese diseño de la doctrina estratégica europea, que es algo que no está claro en todos sus ángulos. Macron insistió en que ahora mismo «necesitamos este diálogo colectivo para establecer nuestros propios requisitos y asegurarnos de que se respeten, y debemos estar en condiciones de hacer que eso se cumpla».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow