Slider
Publicidad
Slider

‘No habrá refuerzo contra covid para niños sanos’: Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud informó que no aplicará una dosis de refuerzo contra covid-19 en menores de edad -de 15 a 17 años- que estén sanos.

“El grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo”, señaló.

No obstante, sí habrá una tercera dosis para niñas y niños de 12 a 17 años que presenten comorbilidades, después de concluir la aplicación de refuerzo de los grupos prioritarios.

“El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades”.

La dependencia federal enfatizó que aunque no son vinculantes, nuestro país atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales se ven reflejadas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir covid-19 en México, documento que se puede consultar en http://bit.ly/3G51ZLi

Por lo anterior, citó parte de la Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas covid-19 que la OMS, publicó el pasado 21 de enero de 2022, disponible en http://bit.ly/3ID2vSH

“La decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad.

“Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.

“Por lo tanto, antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, sugiere la OMS.

En su comunicado, la Secretaría de Salud añadió que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

“El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo”.

Y en el tercer grupo, como ya se mencionó, se contemplaría “el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades”.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider