Publicidad

Johnson habla por teléfono con Putin tras un confuso incidente en el espacio aéreo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se puso por fin este miércoles al teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, después de que el lunes rechazara en un primer momento reprogramar una llamada que estaba en agenda pero que el ‘premier’ no pudo realizar por estar en el Parlamento pidiendo perdón por las fiestas de Downing Street durante el confinamiento.

La conversación entre ambos líderes se produjo tras la visita de Johnson a Ucrania, donde viajó para mostrar su apoyo en la escalada de tensión con Rusia. En un comunicado, fuentes de Downing Street explicaron que el primer ministro británico le manifestó al presidente ruso que cualquier incursión en Ucrania supondría «un trágico error de cálculo» y le expresó además su «profunda preocupación por la actual actividad hostil de Rusia en la frontera con Ucrania».

Johnson «enfatizó la necesidad de encontrar un camino a seguir que respete tanto la integridad territorial de Ucrania como el derecho a la autodefensa» así como «la importancia del diálogo y la diplomacia, y la necesidad de incluir a Ucrania en las conversaciones».

El texto detalla que Putin y Johnson coincidieron en que «a nadie le interesa» que la situación empeore y acordaron trabajar para lograr una «resolución pacífica» de la crisis. También dieron la bienvenida a la comunicación bilateral en temas relevantes como el cambio climático o la situación en Irán y Afganistán. «Acordaron aplicar este espíritu de diálogo a las tensiones actuales para encontrar una solución pacífica», señalaron las fuentes. No obstante, desde Moscú la interpretación no fue exactamente la misma: «Fue evidente la falta de voluntad de la OTAN para responder adecuadamente a las bien fundadas preocupaciones rusas», dijeron fuentes del Kremlin.

Incidente con aviones
Antes de la llamada, se produjeron dos situaciones cuando menos llamativas. Por un lado, un portavoz del Kremlin se burló del ‘premier’ e hizo referencia a la «estupidez e ignorancia» de los políticos británicos. Por otro, la Royal Air Force impidió a cuatro aviones militares, que según la BBC eran rusos, acercarse a una de sus ‘zonas de interés’ en el norte de Escocia. Un portavoz de la RAF detalló que «los cazas Typhoon de alerta de reacción rápida con base en la RAF de Lossiemouth apoyados por un Voyager de la RAF de Brize Norton fueron enviados hoy contra aviones no identificados que se acercaban al área de interés del Reino Unido», aunque no llegaron a penetrar el espacio aéreo británico.

Como continuación a los esfuerzos del Reino Unido por intervenir de forma destacada en la crisis entre Rusia y Ucrania, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que la encargada de esta cartera, Liz Truss, habló este miércoles con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, confirmando que planea visitar Moscú «en breve». Estaba previsto que Truss viajara a Kiev con Johnson, pero no pudo porque dio positivo por Covid-19. Aún así, en la llamada le expresó a Kuleba el «apoyo inquebrantable del Reino Unido a Ucrania frente a la agresión rusa».

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow