Slider
Publicidad
Slider

Autorizan a Kamila Valieva seguir en los JO de Invierno.

Pekín. La patinadora artística Kamila Valieva podrá competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, pese a haber dado positivo en un control de dopaje antes del torneo. Pase lo que pase sobre el hielo, la deportista de 15 años no tendrá una ceremonia de medallas en Pekín ni las que terminen en el top tres con ella, anunció el Comité Olímpico Internacional, por lo que el oro ganado con el equipo del Comité Olímpico Ruso se encuentra en compás de espera hasta que concluya la investigación.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) emitió el veredicto en víspera de la participación de la rusa en el programa corto individual, donde es favorita al podio.

La corte concluyó que Valieva no tiene que ser suspendida de forma provisional y falló a su favor en parte porque es menor de edad o una “persona protegida” sujeta a normas diferentes que un adulto.“El comité consideró que impedir que la deportista compita en los Juegos Olímpicos le causaría un daño irreparable en estas circunstancias”, indicó el director general del TAS Matthieu Reeb.

El TAS también señaló cuestiones fundamentales de justicia en su decisión, el hecho de que había pasado los controles antidopaje en Pekín y que hubo “serios problemas con la notificación oportuna” del positivo.

Valieva tuvo un control adverso con un fármaco para el corazón trimetazidina el 25 de diciembre en los campeonatos nacionales rusos, pero el resultado obtenido en un laboratorio sueco no se conoció hasta hace una semana, después de que la patinadora ayudara al Comité Olímpico Ruso a ganar el título por equipos.

La agencia antidopaje rusa la suspendió de inmediato y después levantó la sanción al día siguiente, dejando en el limbo la entrega de medallas. El COI y otros pidieron una vista rápida que se celebró el domingo y terminó la madrugada del lunes, en la que Valieva declaró por videoconferencia.

Los deportistas menores de 16 años como la rusa tienen más derechos dentro de las normas antidopaje y normalmente no se les responsabiliza por tomar sustancias prohibidas. Cualquier investigación futura girará en torno a su equipo personal, como entrenadores, médicos y nutriólogos.

El fallo sólo decidía que Valieva podía seguir compitiendo hasta que el caso se resolviera. No se determinó qué ocurrirá con la medalla de oro que ya había ganado la única patinadora que realizó saltos cuádruples en un torneo olímpico.

Tras el pronunciamiento del TAS, el Comité Olímpico Internacional indicó que no se celebrarían ceremonias de medallas en Pekín en las que Valieva estuviera entre las tres primeras. Esto incluía tanto las pruebas aún por disputar como la entrega de presas de la competición por equipos, en la que Estados Unidos ganó la plata y Japón el bronce.

La resolución provocó indignación en la velocista estadunidense Sha’Carri Richardson, inhabilitada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por fumar cannabis, quien señaló que su caso y el de Valieva sólo se distinguen por el color.

“Todo está en la piel. ¿Podríamos obtener una respuesta seria sobre la diferencia entre su situación y la mía?”, cuestionó Richardson en su cuenta de Twitter. Y respondió: “La única diferencia que veo es que soy una joven negra”.

Richardson, de 21 años, no pudo competir en la cita japonesa tras dar positivo por mariguana durante las pruebas de clasificación de Estados Unidos en Eugene (Oregón), donde se impuso en los 100 metros. Argumentó que lo hizo por la reciente muerte de su madre.

“Por cierto, el THC (componente sicoactivo del cannabis) definitivamente no es una droga que mejore el rendimiento”, agregó en referencia a su resultado positivo.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider