Publicidad

American Airlines impide, por orden del régimen, volar a Cuba a la artista Anamely Ramos.

«Yo vine hoy a American Airlines porque tengo un pasaje para Cuba, y la aerolínea me ha dicho que Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país». Así anunciaba la artista cubana Anamely Ramos hace una hora, a través de una conexión en director en Facebook, la imposibilidad de regresar a la isla, intención que había comunicdo horas antes. «Independientemente del acuerdo que la compañía tenga con el Gobierno de Cuba, yo soy residente cubana, no tengo residencia en un ningún otro país, y solo tengo una visa de turismo de una sola entrada. Si ellos no me dejan entrar a mi país, ellos están contribuyendo a que me quede ilegal aquí en EE.UU.», ha explicado la artista.

«Cuba está violando mis derechos y ellos están contribuyendo a que Cuba viole mis derechos. No me voy a ir del aeropuerto, si es preciso me quedo a vivir en el aeropuerto, porque yo voy a regresar a Cuba», ha concluido.

Diversas ONG han denunciado la imposibilidad de Ramos para regresar a su país. «Hoy la artista cubana @AnamelyRamos intentó volver a su país. «¡El régimen le ha prohibido ingresar. HRW en español repudia este abuso. Regresar al país de origen es un DDHH. Cuba es de los cubanos, no del régimen», ha colgado en su cuenta de Twitter Juan Pappier, investigador sénior, División de las Americas de la ONG.

Por su parte, el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, ha afirmado que «el regimen ha actuado como lo que es, está reprimiendo la entrada al país a un ciudadano que legalmente tiene derecho a esa entrada. Está violando todos los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Según Larrondo, el artículo 24.1 de la Ley 1.312 de Inmigración de Cuba contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano que se considere indeseable. Esto es lo que hacen con todos los que ellos llaman desertores, que el Ministerio del Interior les declara como abandono de misión (en especial en el caso de los médicos) e inmediatamente después los declara como emigrados, y cmo indeseados internamente, por lo que no pueden entrar en och años en Cuba. Esto, que ya han sufrido entre 40 y 50.000 personas y que alrededor de 5.000 lo sufren actualmente, es lo que le está pasando a Anamely», subraya el presidente de PD. «Esto no es excepcional, gracias a la ley de inmigración que tiene los dispositivos necesarios para que Cuba impida la salida e impida la entrada a quien le de la soberana gana», concluye.

Otero Alcántara y Maykel Osorbo
Anamely Ramos es miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y también es pareja de Maykel Castillo ‘el Osorbo’, uno de los autores del tema ‘Patria y vida’, que desde el pasado mes de mayo está encarcelado y cuya salud estaría muy deteriorada. Ramos estaba estudiando en México una beca, pero ha decidido volver a entrar en Cuba a pesar del inmenso riesgo ante la situación en la que se encuentra Osorbo y también el artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los fundadores del MSI, que fue detenido el 11 de julio pasado cuando iba a unirse a la protestas masivas contra el Gobierno cubano. En la actualidad Otero Alcántar estaá en huelga de hambre, lo que habría provocado grandes daños en su salud, según denunció hace unas horas el propio MSI.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow