Slider
Publicidad
Slider

Insta COI a organizadores de Pekín 2022 a no mezclar política y deporte.

Pekín. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió este viernes a los organizadores de los Juegos de Pekín 2022 que eviten mezclar política y deporte, tras calificar la víspera la portavoz del Comité Organizador del evento, Yan Jiarong, de «mentiras» las denuncias sobre derechos humanos en Xinjiang.

«No hemos ignorado este problema», aseguró Bach, al día siguiente de las declaraciones realizadas en rueda de prensa por Yan sobre la cuestión de los derechos humanos en la región de Xinjiang y el estatuto de Taiwán.

«Nos pusimos en contacto con el Comité Organizador inmediatamente después de esta conferencia y reafirmamos» la importancia de «permanecer políticamente neutrales, como exige la Carta Olímpica».

El día anterior, en respuesta a dos preguntas formuladas por periodistas extranjeros sobre Xinjiang, una vasta región del noroeste de China con mayoría musulmana, Yan había dicho que «estas cuestiones se basan en gran medida en mentiras».

«Algunas autoridades ya han cuestionado esta información falsa con muchas pruebas sólidas», agregó la portavoz.

Grupos de defensa de derechos humanos acusan a Pekín de haberse implicado desde 2017 en una represión sistemática contra los uigures y otras etnias musulmanas de la región, como los kazajos.

Acusan al régimen chino de haber recurrido a trabajos forzados y esterilizaciones forzadas y de haber encerrado a más de un millón de personas en campos de reducación.

Pekín rechaza estas acusaciones y explica que se trata de «centros de formación profesional» destinados a luchar contra el radicalismo islamista, tras los ataques atribuidos a los uigures.

En diciembre, Estados Unidos, al igual que otros países, como Gran Bretaña, Canadá y Australia, decidió boicotear diplomáticamente estos Juegos para denunciar violaciones de derechos humanos en China, particularmente en Xinjiang.

Estos países no enviaron altos cargos a Pekín a pesar de que sus atletas participan en los Juegos.

Reacción de esquiadora uigur
Por su parte, la esquiadora uigur que portó la antorcha olímpica en Pekín, negó este viernes que China esté llevando a cabo un genocidio contra su comunidad en la región de Xinjiang y acusó a los países occidentales de estar «difundiendo rumores».

China puso la cuestión de la minoría uigur en el centro de atención cuando eligió a la esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujiang como última portadora de la llama olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos de invierno de Pekín.

Yilamujiang evitó las preguntas de los medios durante la competición, en la que terminó 43º en la categoría de esquí de fondo. Pero este viernes, el diario chino Global Times publicó una entrevista exclusiva con la deportista.

«Si existiera lo que los países occidentales llaman ‘genocidio’ yo no habría tenido la oportunidad de venir a los Juegos Olímpicos», dijo Yilamujiang, según este diario.

«Elegirme como una de las portadoras de la llama olímpica muestra la verdad sobre la armonía de la gran familia china», señaló la deportista, de 20 años.

Según el diario, la esquiadora aseguró que las «informaciones irresponsables» de los medios occidentales le «afectaron profundamente», al igual que a sus compañeros de equipo, y pidió que se «deje de difundir rumores que denigran y faltan al respeto».

Fuente: La Jornada.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider