Publicidad

Trabajamos con la sociedad para empoderar a través de la educación a las veracruzanas del medio rural: Anilú Ingram.

La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI presentó la iniciativa que le confió una joven veracruzana

Xalapa, Ver. a 18 de febrero de 2021.- La diputada local Anilú Ingram Vallines presentó este viernes ante la Diputación Permanente una iniciativa de reforma cuyo fin es que el Estado desarrolle y aplique políticas públicas para asegurar el acceso de niñas, jóvenes y mujeres a la educación en el medio rural, misma que le fue entregada y confiada por la joven Diana Campos.

“Fue el pasado 24 de noviembre cuando esta joven comprometida con Veracruz me entregó la iniciativa de reforma que hoy presento y que propone el empoderamiento de la mujer rural, para que acceda a la educación en igualdad de condiciones. Agradezco mucho la confianza que me otorga Diana Campos y hoy en su nombre es que la presenté formalmente”, explicó la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la LXVI Legislatura Local.

Se trata de una adición al capítulo IX, sobre el acceso de la mujer rural a la educación, que comprende el artículo 24, a la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana.

La propuesta de la ex diputada del parlamento juvenil y representada en el Congreso veracruzano por Ingram Vallines, busca también fomentar la igualdad sustantiva y empoderamiento de la mujer rural, como medio para el desarrollo integral y sustentable de este sector.

Para lo anterior se propone promover y difundir entre las mujeres sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos por medio del sistema educativo de las comunidades.

A la par -detalló la Diputada Local-, se tendrá que instituir dentro del sistema educativo una cultura de paz y no violencia por razón de género contra la mujer; concientizar sobre el valor pluricultural e intercultural de las zonas rurales en el Estado e incluir la participación activa de las mujeres jóvenes y adultas en las actividades rurales para incidir en las mismas, así como proponer estrategias innovadoras para el desarrollo integral de las comunidades rurales.

“Hay también que crear programas que apoyen y fomenten la formación académica de las mujeres, jóvenes y adultas, en la educación técnica y profesional sobre las actividades del campo como: prácticas agrícolas sostenibles, producción agropecuaria y de acuacultura, salud animal, mejora de crías, prácticas artesanales, con el propósito de poner fin a todas las formas de desigualdad social, educativa y económica contra las mujeres en las zonas rurales”, abundó.

De acuerdo con lo expuesto por la legisladora veracruzana, otro de los puntos incluidos es establecer programas para reducir la participación de las mujeres rurales en trabajos asistenciales no remunerados, que constituyen un obstáculo para la asistencia escolar. En ese sentido, dijo, deberá protegerse a niñas y jóvenes de la explotación laboral, el matrimonio forzado o infantil, o la violencia por razón de género, la discriminación y el abuso sexual.

“Se tienen que dar facilidades a las mujeres durante el embarazo y apoyarlas para retomar sus estudios tras el parto. Se deberá procurar que durante el proceso de gestación se respete y garantice su acceso a la educación; dotar a las escuelas en el medio rural de instalaciones dignas y los suministros esenciales para su correcto funcionamiento; ofrecer educación sobre la higiene y proporcionar a las jóvenes los productos de limpieza dentro de las escuelas para la higiene menstrual, prestando especial atención a las niñas y las jóvenes con discapacidad e implementar programas de alfabetización para las mujeres, niñas y jóvenes en las zonas rurales”, añadió.

Por último, Anilú Ingram reiteró su agradecimiento a la joven veracruzana por sumar esfuerzos en pro de las mujeres veracruzanas, especialmente por aquellas que viven en las zonas rurales, pues enfatizó que Veracruz necesita de todas y todos y este es un claro ejemplo de la suma de voluntades en pro de la entidad y su gente.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow