Slider
Publicidad
Slider

Llama IMSS Veracruz Sur a mujeres realizarse Papanicolaou.

Irritación, ardor y dolor en la vagina, aumento de flujo con mal olor y que no se quita a pesar de los tratamientos son signos de displasia cervical que de no tratarse a tiempo puede convertirse en cáncer cervicouterino, por lo anterior el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace el llamado a las mujeres mayores de 25 años a realizarse el Papanicolaou.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, doctor Salvador China Xolaltenco, recordó que en todas las unidades de Primer Nivel de Atención hay servicios PrevenIMSS donde realizan el Papanicolaou a mujeres con vida sexual activa o mayores de 25 años de edad, estudio que debe realizarse de manera anual o dependiente del resultado cada dos años.

El cáncer cervicouterino o cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años, siendo más propensas quienes iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales, han tenido más de tress partos, fuma, tienen problemas de desnutrición, así como infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

El Papanicolaou permite detectar oportunamente cuando las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y solo es posible identificarlas mediante el estudio, en esta etapa el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz, pero cuando son casos avanzados requerirán también radioterapia y quimioterapia.
El doctor Salvador China explicó que cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, como sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

El IMSS en Veracruz Sur cuenta con un protocolo de atención inmediato para las derechohabientes con resultado positivo a displasias, es enviada a una clínica de colposcopía en un hospital para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. El tratamiento se hace en el consultorio en forma ambulatoria, es decir, no es necesario internar a la paciente y consiste en congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz.

Cabe hacer mención que cuando el resultado del Papanicolaou arrojó algo anormal, el equipo de enfermería localiza de manera inmediata a la paciente para iniciar con su seguimiento, en el entendido que la atención oportuna salva vida.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider