Slider
Publicidad
Slider

Semarnat y Sedatu van por ordenamiento ecológico y urbano del territorio.

La Semarnat y Sedatu firmaron un convenio de colaboración con el fin de establecer una mesa de trabajo técnica para el ordenamiento ecológico y urbano participativo en el país, «no con una consulta a la población sino construido con la gente desde el territorio».

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recordó que desde el pasado 15 de diciembre hay una plataforma en la página de la dependencia donde se establecen los lineamientos para el ordenamiento comunitario, regional y municipal.

Quizá quieras enterarte: Semarnat trabaja en programas de mejora de la calidad del aire

Está la firma de un convenio donde podamos hacer vivo el trabajo que ya venimos haciendo en una mesa de trabajo técnicamente, entre Sedatu, que lleva lo urbano y entre nosotros que llevamos la parte ecológica.

Se vuelve un instrumento vivo e importante, porque tristemente en nuestro país, hay lugares que nos sirven de ejemplo por el desorden que hay, y ese desorden hacen que quienes estén sufriendo las inclemencias de ese desorden sean sus habitantes», manifestó.

María Luisa Albores detalló que ya están en puerta los ordenamientos de Puerto Vallarta, Jalisco, que se construirán de manera conjunta, dada su importancia, donde también participa la Procuraduría Agraria para el ordenamiento de los ejidos y comunidades.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la meta es llegar a 500 programas urbanos municipales actualizados al término del sexenio.

Más sobre: Semarnat y Conagua trabajan en atención a la problemática del agua

Dijo que al día de hoy llevan 70 instrumentos metropolitanos, municipales y regionales financiados, donde también se está coadyuvando en el ordenamiento de los grandes desarrollos del país, entre ellos, el Aeropuerto Felipe Ángeles y de la zonas sur-sureste donde está el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Estamos apostando fuertemente en la conformación de los instrumentos de planeación para colaborar en estos proyectos de gran envergadura de desarrollo regional.

Estamos por sacar ya este sistema único territorial urbano que es una plataforma muy simple de poder entender, dónde van a poder descargar toda la información estadística, geográfica e indicadores para que los programas municipales y para que los ayuntamientos y municipios puedan actualizar sus instrumentos y además vamos a financiar prácticamente más de 400, ojalá podamos llegar a los 500 programas municipales en coordinación con la Semarnat», señaló.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider