Publicidad

Biden, sobre un ataque biológico o nuclear de Rusia en Ucrania: «Desencadenería una respuesta similar».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, descarta una intervención militar en Ucrania -«no, no», respondió a una periodista tras la cumbre de Bruselas y del G-7- pero reconoció que un ataque con armas químicas, biológicas o incluso nucleares en Ucrania sería un nuevo escenario ante el cual la OTAN debería decidir en ese momento.

Se trata de una escalada de la guerra a la que se refirió previamente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que manifestó que su uso por parte de Rusia daría «otra naturaleza a la guerra».

«Desencadenaría una respuesta similar», dijo el presidente estadounidense que se manifestó a favor de echar a Rusia del G-20. Además añadió que «responderemos al uso de armas químicas en función de como sean utilizadas».

Eso sí, no quedó claro de inmediato si el presidente tenía la intención de sugerir que tal ataque (químico, biológico o nuclear) llevaría a EE.UU. o a sus aliados a desplegar tropas para ayudar a Ucrania.

Por otra parte, el presidente estadounidense se mostró partidario de expulsar a Rusia ya del G-20.

Presión sobre China
A la presión sobre China también se unieron este jueves el presidente Biden y el francés, Emmanuel Macron.

Preguntado sobre ello Biden recordó cómo hace seis días le hizo ver al presidente Xi Jinping las consecuencias que tendría una ayuda a Rusia. «No hice amenazas, pero se lo dejé claro: me aseguré de que entendiera las consecuencias de ayudar a Rusia», explicó. En esa conversación, Biden le señaló a Xi la cantidad de empresas estadounidenses y extranjeras que abandonaron Rusia desde su invasión de Ucrania.

En opinión del presidente estadounidense, «China entiende que su futuro económico está más ligado a Occidente que a Rusia».

Por su parte, Macron confió en el poder de persuasión chino: «Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y como gran potencia, China no puede hacer otra cosa que ser una potencia de mediación y moderación y ayudarnos a convencer a Rusia de que detenga esta guerra», dijo Macron a los periodistas después de la reunión de la OTAN y del G-7 que también tuvo lugar en la misma sede.

«Quiero creer que China será coherente con su visión de soberanía territorial y seguirá buscando detener esta guerra y quiero creer que China no participará en ninguna forma de escalada», subrayó Macron.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow