Publicidad

Alejandra Cuevas sale de penal de Santa Martha después de año y medio en prisión.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán salió la tarde de ayer del penal de Santa Martha luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera un amparo en el caso de la muerte del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero ocurrida en 2015. También dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de su madre, Laura Morán Servín, de 94 años.

Tras dejar la prisión, en la que estuvo recluida más de año y medio, Cuevas Morán informó que solicitará una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle su caso y solicitar protección para ella y su familia. Alejandra Cuevas fue recluida en octubre de 2020.

Ambas mujeres enfrentaban cargos por el delito de homicidio por falta de cuidados, en contra de Federico Gertz, los que fueron presentados por su hermano y titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

En una sesión de 3 horas 43 minutos 56 segundos fueron analizados y discutidos los proyectos de los amparos 540 y 541/2021, promovidos por las quejosas, elaborados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Género

En el caso de Morán Servín, el proyecto planteó juzgar con perspectiva de género, para establecer que, aunque Laura Morán mantenía una relación de concubinato con Federico, no era implícito que fuera responsable de los cuidados de su pareja.

Sin embargo, la mayoría de los ministros se decantaron por establecer que, por su condición de persona adulta mayor, con 88 años en el momento de la muerte de Federico Gertz, ella buscó la asistencia de médicos, enfermeros y especialistas para los cuidados de él.

“De acuerdo con sus posibilidades, le procuró atenciones y cuidados a través de personal técnicamente preparado, estos son suficientes para sostener que no existe en el caso una omisión impropia”, planteó la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

“Creo que, a pesar de su edad y falta de conocimiento médico especializado, de manera razonable la quejosa (Morán) acudió a servicios médicos y de enfermería para brindar la atención de dos geriatras y un neurólogo que favoreciera las condiciones de salud de su concubino que estaba gravemente enfermo”, indicó la ministra Margarita Ríos Farjat.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá propuso que, la imputada, debe recibir una reparación del daño y considerarla como víctima, al enfrentar injustificadamente una orden de aprehensión, por la que se mantuvo como prófuga, desde octubre de 2020.

“Que este tribunal pleno reconociera que la imputada, y aquí quejosa, sufrió una afectación injustificada por parte de los órganos del Estado a su derecho de libertad personal y que, en virtud de lo anterior, reconociéramos su carácter de víctima de violación de derechos humanos, a efecto de que le sea posible acceder a los mecanismos de reparación integral que establece la Ley General de Víctimas”, propuso el ministro Juan Luis González Alcántara.

Cargo inexistente

En el caso de Cuevas Morán, la resolución de los 11 ministros se centró en establecer que no había elementos en su contra, como hija de la concubina de Federico Gertz.

Concluyeron que no tenía ninguna responsabilidad en los cuidados de la salud del hermano del fiscal, por el que se le imputó la inexistente figura de “garante accesoria”.

“Se desplegó una interpretación extensiva del tipo penal que llegó a sostener erróneamente la existencia de la figura de garante accesoria. De esta forma se traduce, todo este tratamiento, se configura una acción de este tipo, ante la ausencia de todo deber de cuidado.

“En la misma línea de pensamiento sobre la que ya profundicé, sostengo nuevamente que no existió una pasividad absoluta, sino que se realizaron las acciones de cuidado que ya han sido precisadas”, explicó Ortiz Ahlf.

Ordenan libertad

Luego de la votación unánime, el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas Morán, recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
la resolución de los 11 ministros se centró en establecer que no había elementos en su contra, como hija de la concubina de Federico Gertz.
Concluyeron que no tenía ninguna responsabilidad en los cuidados de la salud del hermano del fiscal, por el que se le imputó la inexistente figura de “garante accesoria”

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow