Publicidad

El ‘Tri’, con el boleto al Mundial de Qatar.

Ciudad de México. Hasta el último partido de la eliminatoria los fantasmas se disiparon para un Tri que recorrió un camino de sombras y escasas luces en el octagonal hacia Qatar 2022. Sin embargo, nada empañó la fiesta que estalló anoche en el estadio Azteca tras el triunfo 2-0 sobre El Salvador, amenizada por mariachis y vítores de miles de aficionados que entonaron jubilosos: “Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial…”

Gracias a este triunfo y a la derrota 2-0 de Estados Unidos ante Costa Rica, el conjunto tricolor, dirigido por Gerardo Tata Martino, terminó el octagonal ubicado en la segunda posición, con 28 puntos, con lo que evitó pelear por el pase en un repechaje.

Uriel Antuna, al minuto 17, y Raúl Jiménez, de penal al 44, marcaron los goles de la victoria y se vistieron de héroes en el encuentro de ayer, en el que al parecer el Tri se reconcilió con su afición, la cual se abstuvo de entonar el grito homofóbico, sólo hubo un intento al inicio.

Desde los primeros minutos del partido, la selección mexicana lució superior al combinado salvadoreño, que pese a ya no tener oportunidad de buscar un boleto al Mundial, intentó complicarle el camino a los locales con un juego ríspido.

Un inspirado Uriel Antuna comenzó a merodear el área rival con aproximaciones de peligro, pero fue hasta el minuto 17 cuando logró encajar el balón en el arco custodiado por Mario González, luego de un derechazo a quemarropa.

La anotación desató la euforia de la afición tricolor, que hizo vibrar el estadio Azteca con gritos y porras, mientras el mariachi que se encontraba ubicado a un costado de la cancha amenizó el festejo.

Los tricolores se animaron y siguieron intentando aumentar su cuota goleadora con disparos de Carlos Rodríguez y César Montes, mientras El Salvador trató de hacer daño con remates de larga distancia, pero también con entradas fuertes y diversas faltas.

Precisamente una de esas jugadas peligrosas le permitió a México ampliar su ventaja. Ronald Rodríguez cometió una falta en el área sobre Antuna y el árbitro marcó una pena máxima, la cual fue cobrada por Jiménez, quien fiel a su estilo engañó al portero rival para firmar el 2-0 minutos antes del descanso.

Con la ventaja en la bolsa, México bajó las revoluciones y disminuyó su poder ofensivo. El ingreso al minuto 64 de Hirving Chucky Lozano, quien fue fuertemente ovacionado, y de Henry Martín, en sustitución de Antuna y Jiménez, respectivamente, hizo pensar a la afición que la cuota goleadora del Tri aumentaría, sin embargo el marcador ya no se movió y México selló el boleto a Qatar con un valioso triunfo por 2-0.

Guillermo Ochoa se convirtió en el portero con más partidos en el Tri al llegar a 127,uno más que Jorge Campos, y Jiménez igualó en 29 dianas a Hugo Sánchez con la playera verde.

Al terminar el encuentro, la fiesta siguió en la cancha del estadio Azteca, donde familiares y amigos de los seleccionados nacionales ingresaron para convivir y tomarse fotos con ellos. Los mariachis entonaron a todo pulmón los clásicos Cielito lindo, México lindo y querido y El Rey para redondear el festejo.

“El objetivo era llegar a Qatar como sea y lo conseguimos. Siempre tuvimos la mentalidad de clasificar, ganara o no Estados Unidos, nosotros vinimos a hacer nuestro trabajo”, dijo Uriel Antuna en medio de la celebración de los jugadores con sus familiares en la cancha. “Estamos con Martino y lo respaldamos”, agregó Erick Gutiérrez.

Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, felicitó a los jugadores y el cuerpo técnico de la selección por el pase, mientras Yon de Luisa, titular de la Federación Mexicana de Futbol, también mandó un mensaje de agradecimiento.

Por su parte, Estados Unidos también concretó su pase a la Copa del Mundo pese a caer 2-0 ante Costa Rica, el cual peleará su lugar a Qatar en el repechaje intercontinental. La escuadra de las barras y las estrellas terminó en el tercer puesto del octagonal con 25 unidades y con mejor diferencia de goles ante los ticos, que se ubicaron un escalón abajo con los mismos puntos.

Aunque Canadá también se vio sorprendido y perdió por 1-0 con Panamá, logró mantenerse en el primer puesto con 28 puntos, mientras los canaleros terminaron en el quinto peldaño. Jamaica, sexto, se despidió con un triunfo 2-1 frente a Honduras, último del octagonal.

Fuente: La Jornada.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow