Publicidad
Slider

Sequía en más del 80% de México; Norteamérica vivió el quinto marzo más cálido de la historia.

Las condiciones de sequía ya se presentan en más del 80 por ciento del territorio nacional, debido a que, en la última quincena, dos sistemas de alta presión generaron tiempo despejado y altas temperaturas, condición que favoreció el incremento de áreas con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

De esta forma, la categoría anormalmente seco (D0), aumentó en porciones de Nuevo León y Tamaulipas, así como en Guanajuato, Hidalgo, centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Además, continuó el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el noroeste, centro norte, oriente y occidente, mientras que la sequía extrema y excepcional (D3 y D4), crecieron en el norte y noreste del país.

«Al 15 de abril de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), fue de 53.25 por ciento a nivel nacional, 7.24 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de marzo del año pasado», de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que los impactos se resienten en el 80.02 por ciento del país, en contraste con el 74.22 por ciento de hace 15 días.

El Monitor de Sequía de México al 15 de abril indica que 26.77 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 28.55 por ciento con sequía moderada (D1); 20.48 por ciento con sequía severa (D2); 4.02 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.20por ciento con sequía excepcional (D4).

En cuanto a municipios, 896 tienen sequía, 886 se encuentran anormalmente secos y 681 están sin afectación. Las entidades sin sequía de D1 a D4 son Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

NORTEAMÉRICA

La sequía cubrió el 27.9 por ciento de América del Norte y afectó al 26.8 por ciento de la población del continente (incluido México), al cierre de marzo de 2022, según El Monitor de Sequía de América del Norte (NADM, por sus siglas en inglés).

Los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), destacaron que con 1.71 °F (0.95 °C) por encima del promedio, la temperatura global de marzo de 2022 se clasificó como el quinto marzo más cálido del que se tenga registro.

«La temperatura global de la superficie del año hasta la fecha (enero-marzo) también fue el quinto período más cálido registrado. Según las Perspectivas del Ranking Anual de Temperatura Global del NCEI, es prácticamente seguro (> 99,0 por ciento) que el año 2022 se clasificará entre los 10 años más cálidos registrados», adelantó.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider