Banner_Son tus derechos-01
Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Dejar a tu mascota en casa, el otro reto; retorno a la normalidad.

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia también se vive en cuatro patas, pues esta emergencia sanitaria ha cambiado los hábitos de nuestras mascotas, y el apego es, dos años después del semiencierro, más fuerte que nunca.

Al preguntar a dueños de mascotas qué es lo más difícil del regreso a las oficinas, tras la pandemia, responden: “dejarlas solas en casa”.

El apego es lo más difícil de sortear. Y eso lo saben y lo sienten dueños de perros o gatos, o de cualquier ser vivo con el que compartas tus espacios. La cercanía para ellos se volvió tan natural que entrar a un escenario nuevo no les será sencillo ni a dueños, ni a sus animales de compañía.

De ahí la importancia de prepararlos para que se acostumbren a estar sin nosotros, sin que sientan, aunque parezca, que se quedarán solos.

Los responsables de mascotas están ante encrucijadas emocionales frente a este regreso a actividades. Tanto así que, de acuerdo con una encuesta realizada por una empresa de alimento canino, 74% no quisiera dejar a sus mascotas solas en casa; 78% está preocupado por la ansiedad o confusión que su mascota pudiera presentar; 67% de quienes trabajan en casa quisiera llevar a sus mascotas a la oficina cuando regresen de forma presencial y, en términos más amables, al 59% le gustaría viajar con ellas cuando acabe la contingencia.

Ante este nuevo escenario debes prepararlas, por lo que tenemos algunos tips que creemos pueden ayudarte.

Pero antes, ¿ya volteaste a ver cuánto engordó tu mascota en estos 24 meses? Seguramente en la calle te has dado cuenta de que el número de perros con sobrepeso creció durante la pandemia por covid-19. Y es cierto.

Actualmente, la obesidad es uno de los problemas médicos más comunes en mascotas. A nivel global, este padecimiento afecta al 40% de la población canina.

Si para un humano es difícil lidiar con el sobrepeso, imagina lo que significa para tu o tus mascotas, que dependen ciento por ciento de tus cuidados y tu cordura. Para que te des una idea de la gravedad de este asunto, en cuando se refiere a perros y gatos, el simple hecho de pesar un kilo extra, equivale a entre 7 y 16 kilos de sobrepeso en una persona.

Para mantener sana a tu mascota es necesario que incluyas el ejercicio en su rutina diaria. El tipo de ejercicio que elijas, así como la cantidad, dependerá de varios factores, por ejemplo, si es un perro o un gato, su raza, talla, edad, así como considerar algunas restricciones si tiene algún padecimiento médico. Si caminas diariamente de 15 a 30 minutos con tu peludo, ambos se sacudirán el sedentarismo. Y lo de siempre: jugar con tu mascota, aventarle su pelota, esconderle premios en casa.

En el caso de los gatitos, puedes jugar con ellos haciéndolos seguir un cordón por el piso, aventarles su bola de estambre, conseguir un ratoncito de tela para que lo persigan; o podrías apuntar un láser a la pared y dejar que lo persigan, para mantenerlo en movimiento.

Recuerda: los premios no deberán sobrepasar el 10% de su ración diaria de alimento.

Y sí, llegó el día. Es inevitable el regreso a la normalidad; el paulatino volver a la oficina. Y por más que tu mascota te lance la más tierna de sus miradas, esto no lo cambiará.

Los perros son animales de compañía con un carácter muy sociable, y esto los lleva a necesitar del cariño y atención de sus humanos; sin embargo, es importante mostrarles que ellos también podrán tener su espacio para disfrutar de otro tipo de actividades mientras no estás en casa. ¿Qué hacer?

Acostúmbralo. Si tienes oportunidad de salir y dejarlo en casa, comienza haciéndolo sólo por periodos cortos y así ve incrementando el tiempo de forma progresiva.

Prepara su zona favorita. Ponle agua fresca, su plato de comida con algunos premios, sus juguetes y su camita. Es muy importante que él sepa que ese es su lugar especial donde estará seguro mientras no estés.

Evita que se aburra. Puedes mantenerlo entretenido metiendo algunas botanas en un kong para que pueda entretenerse por más tiempo. Escóndele un par por la casa, para que los busque y desarrolle su olfato.

Dale variedad. Déjale sólo un juguete para que se concentre en él, y cuando vuelvas a salir, procura cambiárselo por otro para que no se aburra.

Recuerda que al regresar, él siempre está ahí para recibirte y será una gran oportunidad para demostrarle cuánto lo quieres. Háblale, seguro te entiende. Extiéndele tus brazos y vierte sobre ellos todo el amor que te gustaría recibir. No olvides que las mascotas están a tu lado con dos fines primordiales, dar amor, pero sobre todo, recibir amor.

Tus mascotas, que son más inteligentes de lo que tú crees, pronto entenderán que la pandemia se está yendo y que la normalidad volvió. No te estreses.

Fuente: Excélsior.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow