Publicidad

Macron podría conseguir la mayoría absoluta en las legislativas, según los primeros sondeos.

Las primeras estimaciones de BFMTV, la primera cadena de información audiovisual anuncian una espectacular subida de la extrema derecha y la consolidación del «macronismo» con mayoría parlamentaria muy sólida o absoluta.

La República En Marcha y dos partidos centristas aliados de Macron, podrían conseguir de 328 a 368 diputados en una Asamblea Nacional de 577 diputados. Mayoría absoluta para el presidente reelegido, muy semejante a la actual, de 356 diputados. Además de esa mayoría parlamentaria, la Constitución permite al jefe del Estado gobernar con decretos ley, sin debate parlamentario.

Agrupación Nacional (Extrema derecha), podría conseguir de 75 a 105 diputados. El partido de Marine Le Pen podría hacer una entrada espectacular en la nueva AN, donde hoy solo tiene 8 diputados.

Un espectaclar subida, de 60 a 100 diputados. Si así ocurriera, se trataría de un hecho histórico en el nuevo paisaje político francés.

Los Republicanos (LR, derecha tradicional) podría conseguir entre 35 y 65 diputados. El partido de Nicolas Sarkozy tiene hoy 101 diputados. Podría sufrir una derrota «relativa» o catastrófica.

Partido Socialista (PS) tiene hoy 28 diputados. Podría conseguir entre 20 y 40. La familia socialista en otro tiempo dominante puede instalarse en un puesto que coquetea con la insignificancia.

Esta proyección confirma, de entrada, el hundimiento del paisaje tradicional y la división de Francia en tres grandes bloques incompatibles
La Francia Insumisa (LRI, extrema izquierda) podría pasar de 17 a 25 o 45 diputados. El partido de Jean-Luc Mélenchon se perfila como el primer partido de las izquierdas francesas, con un grupo parlamentario modesto o muy modesto comparado con los grupos de Macron o Le Pen. Mélenchon pide la unión de las izquierdas, que han comenzado por rechazar el PS y los ecologistas.

El PCF no saldría del gueto, consiguiendo entre 5 y 10 diputados. Un resultado que confirma su insignificancia parlamentaria.

Europa Ecología Los Verdes (EELV), perdería varios diputados, para conseguir entre 1 y 5 diputados, confirmando la modestia absoluta de la presencia parlamentaria ecologista.

Regionalistas y otros grupúsculos «independientes» podrían conseguir entre 3 y 7 diputados: una presencia irrelevante.

Esa primera proyección provisional puede cambiar durante las próximas semanas. Pero parece reflejar, de entrada, unos equilibrios de fuerzas que confirman el hundimiento del paisaje político tradicional y la división de Francia en tres grandes bloques sociales, culturales y políticos sencillamente incompatibles.

Fuente: ABC.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow