Slider
Publicidad
Slider

En Laguna de Nogales nacieron tortugas en cautiverio.

 

Nogales, Veracruz- Gracias a los cuidados realizados, lograron eclosionar una docena de huevos de tortuga en el estanque de la Laguna de Nogales, donde hoy ya existen nuevos inquilinos, con lo que se busca la reinserción y repoblación de los especímenes que son la alegría de familias que visitan el centro turístico.

Jesús Flores Zárate director de Ecología y medio ambiente, hizo junto con su personal, un recuento de las tortugas y coincide que de enero a junio, aumentó el número de especies que son vigiladas y alimentadas.

A principio de año, las tortugas pusieron sus huevos al pie de uno de los árboles. El nido lo supervisaba Donato, quien destapaba y cubría con tierra porque temía que visitantes lo dañaran.

Luego eclosionaron para salir del cascarón las crías de tortuga que hoy juguetean en el estanque. El nacimiento se dio en mayo, 60 días antes, se habían protegido los huevos. En su momento el nido había quedado protegido de fauna nociva.

De acuerdo al censo realizado existen 70 tortugas grandes y medianas, las demás son como 20 crías que empiezan adaptarse en la Laguna.

La Tortuga de agua dulce es de hábitos diurnos y está activa durante la primavera y verano. Es carnívora pues se alimenta de insectos, crustáceos, peces, anfibios y hasta de pequeños mamíferos que ella misma caza; mientras que durante las estaciones frías se nutre muy poco.

Es una especie sociable y tranquila, se junta en grupos pequeños que se sitúan en lugares más expuestos como: troncos caídos, piedras, en la orilla de cuerpos de agua o vegetación flotante, para tomar sol.

La puesta y eclosión de los huevos (de 5 a 25 en cada puesta) de esta especie se da básicamente en primavera. Los huevos blancos, redondos y de cáscara dura y una vez puestos en el nido son tapados con una cobertura vegetal.

Excavan sus nidos en suelo arenoso y cerca de los cuerpos de agua, en lugares que estén preferentemente expuestos al sol la mayor parte del día.

Las crías al nacer inmediatamente se dirigen al agua y se refugian durante su primer tiempo de vida entre la vegetación acuática, donde hallan alimento, refugio y lugar para asolearse.

Publicidad
previous arrow
next arrow
Slider