Publicidad

Armenia y Azerbaiyán vuelven a los choques armados en el peor momento para Putin.

Un nuevo foco de tensión se reabre en la frontera de Nagorno Karabaj. Tras el final de la última guerra en Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia, en el otoño de 2020, quedaron en el aire multitud de cuestiones irresueltas recogidas en el acuerdo de paz, pero que no terminan de materializarse. El intercambio de prisioneros y el trazado fronterizo figuran entre las principales. Esta última ha venido provocando enfrentamientos armados esporádicos y en la pasada noche las hostilidades han vuelto a reproducirse. Armenia asegura haber sufrido casi medio centenar de soldados en las últimas horas mientras Rusia se afana en lograr un alto el fuego.

Según informan las autoridades armenias, el Ejército azerbaiyano bombardeó esta madrugada varias localidades del lado armenio de la frontera común haciendo uso de drones, piezas de artillería y morteros. Bakú, por su parte, denunció «provocaciones a gran escala por parte de las tropas armenias«.

El parte militar azerbaiyano sostiene que «algunas posiciones, refugios y bastiones del Ejército de Azerbaiyán en el territorio de las regiones de Dashkesán, Kalbajar y Lachín fueron objeto de intensos bombardeos por parte de unidades armenias«.

«En el lado armenio, a lo largo de la frontera de Azerbaiyán, hay una concentración de armas ofensivas, artillería pesada y personal. Todos estos hechos testifican una vez más que Armenia se está preparando para una intervención militar a gran escala», señala el comunicado castrense azerbaiyano.

Los medios de comunicación armenios aseguran que los bombardeos desde Azerbaiyán han alanzado las aldeas armenias de Goris, Vardenis, Sotk, Verin-Shorzha, Norabak, Kut y Mets Masrik, cuyos habitantes están siendo evacuados. El Ministerio de Defensa armenio ha difundido también una nota señalando que «la situación creada como resultado de la agresión a gran escala llevada a cabo por Azerbaiyán ha sido puesta en conocimiento de los representantes militares de las embajadas acreditadas en Armenia y se ha trasladado que la cúpula militar y política de Azerbaiyán tiene la total responsabilidad en lo ocurrido y en los posteriores acontecimientos«, que se desarrollen.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow