Publicidad

Organismos religiosos abandonan Haití tras secuestro de misioneros.

Hace un año 17 misioneros originarios de Estados Unidos fueron víctimas de secuestro en Haití, mientras que el organismo para el que trabajaban ya no tiene enviados permanentes en el país, asimismo otras organizaciones internacionales religiosas abandonaron el país del Caribe.

Ese secuestro reflejó la creciente inseguridad de Haití, que se agravó en el último año, en el que dirigentes haitianos pidieron el despliegue de fuerzas internacionales para contener las actividades de bandas delictivas y las protestas que paralizan la nación.

El grupo de misioneros, incluidos cinco menores de edad, fue secuestrado el 16 de octubre del 2021, cuando regresaba de una visita a un orfanato que apoyaba la organización Christian Aid Minsteries (CAM).

Fue el secuestro de su tipo más grande de los últimos años, aunque ha habido cientos de secuestros de haitianos que generaron escaso revuelo internacional.

Los secuestradores pertenecían a la temida banda 400 Mawzo y exigieron un rescate de un millón de dólares por cada rehén, según el ministerio. Dos personas fueron liberadas por razones médicas y alguien, no el ministerio, pagó un rescate no especificado por otras tres, tras lo cual los 12 restantes recuperaron su libertad en lo que fue descrito como una fuga de noche.

La saga se produjo pocos meses después del asesinato del presidente y de un terremoto que mató o hirió a miles de personas.

En la actualidad escasean insumos básicos como el agua y la gasolina, desde que una poderosa banda tomó el control de la principal terminal de combustibles de la capital, Puerto Príncipe. Manifestantes bloquean carreteras para protestar por los precios de los combustibles y cerraron las gasolineras y las escuelas.

Algunos miembros estadounidenses de CAM visitaron Haití en el último año “para ver cómo marchan las cosas dentro de lo posible”, indicó el vocero de la organización Weston Showalter. Pero no se ha fijado una fecha para un retorno permanente.

“Parece que las cosas están peor que hace un año”, señaló, agregando que el personal haitiano del ministerio también se ve afectado por la crisis.

“Nos hemos vuelto hipersensibles a los riesgos”, declaró Showalter. “Traemos mujeres y niños… Es un tema muy serio”.

No hay un camino claro: religioso.

“No hay un camino claro”, dijo Ales Morse, subdirector regional del Servicio Mundial de Iglesias para América Latina. La organización agrupa más de 30 congregaciones cristianas de Estados Unidos que ofrecen ayuda para el desarrollo y para desastres en todo el mundo.

En agosto el Servicio dispuso el retiro de todo el personal extranjero y siguió funcionando solo con personal haitiano.

Morse trabajó en Haití después del devastador terremoto del 2011 y recuerda cómo su fe en Dios sacó adelante a muchos haitianos. Pero las cosas han cambiado.

https://sipse.com/mundo/organismos-religiosos-haiti-secuestro-misioneros-434990.html

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow