Publicidad

Rusia destruye la infraestructura eléctrica ucrania, acusa Zelensky.

Moscú. En poco más de una semana Rusia destruyó la tercera parte de todas las estaciones eléctricas y otras infraestructuras civiles de Ucrania, dio a conocer ayer el presidente del vecino país eslavo, Volodymir Zelensky.

Un nuevo tipo de ataque terrorista ruso: bombardear nuestras infraestructuras energética y crítica (que tienen vital importancia). Desde el 10 de octubre, 30 por ciento de las centrales eléctricas están destruidas, lo que provocó severos cortes de electricidad en todo el país. Ya no quedan espacios para negociar con el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, escribió Zelensky en Twitter.

Mientras, en los campos de batalla, los ejércitos ruso y ucranio mantienen sus posiciones en toda la línea del frente de más de mil kilómetros de largo sin conseguir casi avanzar ya durante días, la inminente cercanía del invierno, y sus obvias dificultades para el movimiento de tropas, presagia que la guerra podría entrar en una fase estacionaria hasta la próxima primavera.

De ser cierta esta impresión, la estrategia rusa parece centrarse ahora en afectar la infraestructura energética cuando, en los meses de mayor frío, la población ucrania, sobre todo en las grandes ciudades, va a necesitar más luz, calefacción y agua potable.

Por lo pronto, el ejército ruso de nuevo atacó ayer infraestructuras civiles y centrales eléctricas en las zonas este, centro y sur de Ucrania. Misiles y drones cayeron sobre Kiev, Járkov, Sumy, Dnipró, Vinnytsa, Zhitómir, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia.

Durante este martes, las fuerzas armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar los centros de mando militar y las redes de energía de Ucrania, así como depósitos de municiones y almacenes con armas de fabricación extranjera, reportó el general Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso de Defensa.

Y dentro de esa eventual estrategia los drones son el arma más efectiva que tiene Rusia en estos momentos, por volar más bajo que los misiles y no ser detectados por los sistemas antiaéreos de Ucrania, aunque –en contraparte– son más fáciles de derribar, con un simple fusil automático o lanzagranadas, antes de adentrarse en las ciudades.

El gobierno de Ucrania no tiene duda de que los drones que está usando Rusia son comprados a Irán, en concreto los Shahed-136 (traducido del persa como Mártir o Suicida), bautizados por los medios de comunicación en el mundo como drones kamikaze, por ser aparatos que sirven para una sola misión.

De acuerdo con esta versión, el acuerdo se firmó el pasado día 6 durante la visita a Moscú del vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, acompañado El canciller Dmytro Kuleba pidió ayer a Zelensky considerar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Irán, debido a las numerosas destrucciones causadas por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y el sufrimiento de nuestro pueblo, así como la información de que podría continuar el suministro de armas de Teherán a Moscú.

Un despacho exclusivo desde la capital iraní afirma que dos funcionarios de alto rango y dos diplomáticos iraníes revelaron hoy (martes) a (la agencia noticiosa) Reuters que Irán prometió suministrar a Rusia misiles tierra-tierra, en adición a más drones, decisión que sin duda puede molestar a Estados Unidos y otras potencias occidentales.
de dos altos funcionarios de los poderosos cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, con el propósito de amarrar los flecos de la venta de armamento.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/19/mundo/028n1mun

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow