Publicidad

África es hermosa, pero no tenemos a los mejores líderes en la economía: Davido

Cuando Davido era pequeño, todo mundo esperaba que formara parte del negocio familiar. Su padre, Adedeji Adeleke, es uno de los empresarios más ricos de Nigeria. Así que cuando su hijo terminó la escuela, se suponía que ocuparía su lugar a bordo. Cuando tomé el otro camino, al principio, fue muy duro, recuerda el ahora cantante y productor de 29 años desde su casa en Lagos.

Su primer éxito fue Dami Duro, en 2011, como parte de su primer álbum, Omo Baba Olowo, que en yoruba significa hijo de padre rico. Sobre éste contó a The Independent: “Cuando empecé a destacar en la música y a la gente le gustaba, él se volvió un seguidor con locura. Siento que se dio cuenta, y dijo: ‘¿tiene talento, por qué parar su sueño?’ Al final, todo padre quiere que sus hijos ganen”.

Para Davido lo que significa ganar, es que puede vender sus espectáculos en grandes arenas como la O2 de Londres, y acumular millones de vistas con su segundo disco, A Good Time. A dicho álbum le siguieron, 12 meses después, las colaboraciones con Nicki Minaj, Nas y Young Thug. Su próximo trabajo ha sido retrasado, y espera que salga a principios del próximo año, mientras tanto publicará el sencillo Flex My Soul, otra canción para la fiesta. “¿Conoces Livin’ la vida loca? Es así, pero una versión africana”, explica haciendo alusión al éxito de Ricky Martin.

En la actualidad, la música es sólo una de las facetas en los expansivos negocios de Davido. Hay un par de películas y proyectos de televisión en proceso, incluyendo un juego de caza de talentos diseñado para dar a los jugadores africanos de futbol y una plataforma internacional. También está su sello discográfico y una nueva colección de ropa junto a Puma. Y estoy a punto de cumplir 30. Es mucho, señala.

Fuera de Nigeria, Davido se ha vuelto el embajador de la cultura africana. El 18 de noviembre será el conductor del primer Festival AWAY (Are We African Yet?), en Atlanta, celebración del arte, de la ropa, de la comida y de las estrellas emergentes del afrobeat.

Puedo hacer giras de la arena de Davido unas cien veces. Pero, ¿qué hará la diferencia? Déjame traer a estos chicos, para un género fresco como el afrobeat, tienes que estar unido, asegura.

Premio humanitario en The Headies

Hace un mes, The Headies, que premia a lo mejor de la música nigeriana, se llevó a cabo en Atlanta, que pronto se ha vuelto la casa en Estados Unidos del afrobeat. Davido estaba nominado a siete galardones, pero terminó llevándose a casa sólo uno: el premio humanitario del año. Eso fue increíble.

Añade: África es hermosa, pero obviamente no tenemos a los mejores líderes manejando la economía. Dios nos ha bendecido, así que tratamos de lograr lo mejor posible, y ayudar a la gente de vez en cuando.

Para ilustrar su punto, Davido cuenta una historia que está llena de una extravagancia alucinante antes de llegar a un final feliz. La ocasión era su cumpleaños, había decidido que quería un reloj Patek Philippe y organizó una cuenta bancaria para que sus amigos depositaran dinero para ayudarle a comprar su regalo. “Desperté luego de una larga noche. Creo que había ido a la disco, así que tenía un poco de resaca. Pensaba: ‘estoy a punto de tuitear mi número de cuenta’”.

Publicó el número en sus redes sociales, esta vez para pedir a sus seguidores que lo ayudaran a pagar con el fin de sacar su Rolls Royce de la aduana. En Nigeria, si un coche cuesta 500 mil dólares, y lo quieres liquidar, son otros 300 mil. Es una locura, se queja. Davido ha declarado que lo que hizo fue en plan juguetón, pero sus fanáticos en todo el país igual enviaron su dinero. Terminó con 250 millones de nairas, el equivalente a unos 520 mil dólares.

Todo mundo envió dinero, probablemente todo el país, agrega. Así que Davido llamó a su padre: “Saludos a mi papá, él es mi mentor. Me dijo: ‘¿sabes que no podemos quedarnos ese dinero’”, en lugar de eso, lo donaron a orfanatos nigerianos. Tomó un rato, porque había mucha gente ayudando a orfanatos falsos. Ya sabes cómo es. Nos llevó como dos meses enviar a gente a cada lugar para revisarlos.

Después de su festival, Davido será titular de la próxima Copa del Mundo. A principios de año, colaboró con el cantante Trinidad Cardona y la catarí Aisha en Hayya Hayya (Better Together), tema que la FIFA señaló que será sólo “el primer sencillo de varias canciones para el soundtrack de la Copa del Mundo 2022”.

Qatar es un lugar muy hermoso para mí. Fui ahí con el fin de grabar el video. En lo personal no he tenido una mala experiencia, así que realmente no puedo hablar de eso, agrega. Aunque la selección de su país no participará en el encuentro, voy a estar ahí. Califiqué, bromea. También declara que respaldará a cualquier país de su continente. No voy a escoger, pero si queda un país africano, definitivamente voy a apoyarlo, concluye.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/espectaculos/a08n1esp

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow