Publicidad

Con obra sobre Helen Keller, los Larrañaga siguen la tradición familiar que data de 1920.

La familia del actor Fernando Larrañaga ha vivido y hecho teatro desde la década de 1920. A partir de esa época y hasta la actual quinta generación todos han nacido en caminos, teatros y crecido durante las giras, contó el también director.

Larrañaga agregó: Mis abuelos, hacia los años 20, 30 o 40, viajaron por América Latina a lomo de mula; eran 300 las que rentaban para llevar a 35 actores que intervendrían en 12 obras; llevaban decorados de papel que se podían doblar y guardar en baúles. Esos recorridos eran por senderos y caminos estrechos y las mulas eran seguras, pues tantean antes de pisar.

Ahora director de su hija y sus nietas en teatro, recordó: “Esa fue la trayectoria de mis abuelos. Yo debuté a los seis años en algún pueblito de Colombia; a mis 10, nos asentamos en Ecuador y Perú, donde hacíamos giras. De ahí, la tradición pasó a mis padres y a mis tías; con mis hijos hice durante 12 años El jorobado de Notre Dame en México, y mis nietos prácticamente crecieron vestidos de arlequín”.

Incluso, la historia familiar podría extenderse, pues durante los ensayos de la obra Helen Keller: ¡La increíble historia!, que estrenarán el 25 de noviembre, se podría decir que nació mi primer bisnieto Leonardo Carranza Larrañaga, de tal forma que si llega a ser actor, siguiendo la tradición, sería la sexta generación artística.

En el actual montaje están involucrados don Fernando, quien dirige, así como su hija, Adriana, y sus dos nietas, Patty y Ximena, quienes actúan y colaboran en diversas áreas de la producción.

Historia de tesón

Larrañaga, de quien es la idea original y adaptador literario, detalló: El montaje se basa en la vida de Helen Keller, nacida en 1880 en Tuscumbia, Alabama; era hija de un hacendado, que de acuerdo con la época tenía esclavos. A los 19 meses de edad, la joven quedó ciega, sorda y, por tanto, muda, a causa de la escarlatina; no podía articular palabras y ahí comienza su historia.

En la trama los padres de Helen (Patty) contratan a una institutriz, Anne Sullivan (Adriana), quien también había estado medio ciega y fue operada varias veces para que intentara enseñar a su hija, quien hasta ese momento había sido un animalito salvaje debido a la oscuridad y soledad en la que vivía. Era rebelde, rabiosa, poderosa, potente, pero la maestra decide aislarla en una cabaña para comenzar el proceso de enseñanza y hacerla autosuficiente.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/21/espectaculos/a10n1esp

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow