Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Te conocí pegado a la pared del cielo…, dice Silvio Rodríguez a Pablo en canción inédita.

Pablo Milanés partió provocando un profundo pesar. Las voces resonaron, se multiplicaron para despedirlo y agradecer su inmenso legado.

El cantautor, quien falleció a los 79 años de edad, recibió a través de las redes sociales emotivas despedidas de artistas, músicos, políticos, líderes y seguidores de diversas generaciones, que corroboraron la enorme influencia del cubano con su música.

Una de las reacciones más esperadas fue la de Silvio Rodríguez, con quien fundó, además de Noel Nicola, la nueva trova, corriente que marcó a varias generaciones de latinoamericanos.

Rodríguez publicó en su blog, Segunda Cita, la letra de lo que se ha dicho es posiblemente una canción dedicada al fallecido músico, compuesta en 1969 y titulada Pablo, pero que no aparece en los discos del artista.

Quién que no haya visto la tristeza / con sus cuatro mil cabezas / puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente / y convivido con lo extraño / de este tiempo sin remansos. / Te conocí pegado / a la pared del cielo un día. / Ibas llevando entonces / bajo el brazo una guajira y caminando, caminando, escribe.

Otros artistas, como Willie Colón, lo recordaron con una foto. La cantante mexicana Eugenia León escribió: Pablito tan querido, buen viaje.

Tania Libertad afirmó: Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; Pablo Milanés, con mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre. El español Alejandro Sanz publicó: Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado.

En Cuba, muchos artistas manifestaron su tristeza como la cantante Gema Corredera y el dúo Buena Fe, además de orquestas como la Aragón, la Failde y Los Van Van.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, desde Moscú, donde hacía una visita oficial, publicó: Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba.

El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de la contribución inigualable a la música cubana. Has sido un luchador incansable. Tu legado es eterno. Que Dios te acompañe.

El primer ministro cubano Manuel Marrero expresó: Cuba está de luto… Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, publicó: No hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la cultura cubana. Su legado poético y musical es inmortal.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/23/espectaculos/a14n1esp

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow