Publicidad

FIFA impone al Tricolor multa y castigo por alineación indebida de Zendejas.

Las desatenciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cada vez son más graves y ahora, en menos de una semana, recibió una tercera sanción. La FIFA impuso un castigo económico y otro deportivo a la selección tricolor por alineación indebida del mexicoestadunidense Alejandro Zendejas.

México perderá los partidos amistosos en los cuales Zendejas defendió al Tricolor y deberá pagar 10 mil francos suizos (10 mil 900 dólares) por faltar al reglamento del ente rector del balompié mundial.

La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de 10 mil francos suizos a la Federación Mexicana de Futbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos del organismo tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas, dijo el organismo en un comunicado.

Además de la multa, todos los partidos (disputados por Zendejas con México) se declaran como perdidos. Según las disposiciones del RGAS, sin embargo el futbolista sigue habilitado siendo elegible para jugar con las selecciones de Estados Unidos, añadió.

La confirmación de la FIFA fue una respuesta para Ap, la cual contactó al organismo internacional para conocer la situación legal de la nacionalidad de Zendejas, quien apenas el miércoles fue convocado por Estados Unidos para disputar los partidos amistosos ante Serbia y Colombia.

Entre los resultados ahora revertidos, la FIFA incluyó el partido con Ecuador del 28 de octubre de 2021 en Charlotte, Carolina del Norte, donde México perdió 3-2 y en el cual Zendejas ingresó por Uriel Antuna a los 66 minutos. También el juego frente a Guatemala del pasado 22 de abril en Orlando, Florida, que acabó 0-0 y en el cual el mediocampista del América fue titular y fue sustituido al 72.

Se decretaron derrotas para México en los partidos de la Sub-23 ante Rumania (una victoria 1-0 el 5 de junio de 2021), Arabia Saudita (un empate 1-1 el 8 de junio) y Australia (un triunfo 3-2 el 12 de junio).

Todas las derrotas quedan en un resultado 3-0. El cambio de los marcadores en los partidos de la selección mayor tendrá un leve impacto para México en el ranking FIFA.

Zendejas jugó con Estados Unidos el torneo Sub-17 de Concacaf 2015, así como en amistosos de la Sub-15. Sin embargo, en 2021 y 2022 disputó partidos con el Tri.

De acuerdo con los estatutos de la FIFA, el jugador tendría que haber presentado la solicitud One Time Switch, que le permitiría cambiar de selección de forma permanente. En caso de haber realizado ese proceso, ya sólo podría ser convocado por México, de lo contrario, aún sería elegible para Estados Unidos.

Antes del Mundial se dio a conocer que la FMF habría pedido de manera imprevista a Zendejas firmar un documento en el cual renunciaba a las convocatorias con Estados Unidos.

Gerardo Martino, ex técnico del Tricolor, aseguró que el jugador intentó extorsionar a la selección para asegurar su lugar en Qatar 2022, mientras el entorno de Zendejas señaló que sólo pidió tiempo para leer sin presiones el documento de la FMF.

La sanción por el caso de Zendejas, es la segunda que recibe en una semana la FMF por parte de la FIFA, luego de que el viernes impuso una multa de 100 mil francos suizos por cánticos discriminatorios por parte de los aficionados en los partidos contra Polonia y Arabia Saudita en el Mundial.

La FIFA perdonó a México el veto de un partido a puerta cerrada pero indicó que la FMF estará en observación por dos años debido al grito homofóbico. Hasta ahora, el Tricolor ha recibido 18 multas por los cánticos discriminatorios y ha tenido que pagar más de 13 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) también sancionó la semana pasada a la FMF por recabar sin autorización previa en enero de 2022 los datos de los aficionados, entre ellos menores de edad, en dos partidos de la eliminatoria mundialista.

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow