Publicidad

Línea de atención ayudó a detener a más de 2 mil por violencia de género

Anuncia Ingrid Gómez Saracíbar integración de red por el bienestar.

La línea de atención a las mujeres *765 ha permitido la captura de 2 mil 151 personas por violencia de género, informó la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar.

En conferencia, agregó que como consecuencia de lo anterior se tienen abiertas mil 951 carpetas de investigación.

Asimismo, subrayó, se han recibido 48 mil llamadas de auxilio y se ofrecieron 27 mil atenciones especializadas relacionadas con acompañamiento jurídico, asesoría sicológica y medidas de protección.

La funcionaria presentó un plan integral para prevenir la violencia contra las mujeres, que incluye visitar hogares, espacios comunitarios y públicos, así como escuelas.

Esto se articulará con programas como Bienestar en tu Colonia, Barrio Adentro y Tu Unidad más Segura, y se integrará una red de mujeres por el bienestar, con el propósito de promover los derechos de las mujeres, así como dar herramientas para que puedan identificar el riesgo de violencia.

Asimismo, la secretaria agregó que a través de la línea *765 se trabaja en la creación de una red de 333 circuitos seguros en el mismo número de colonias con los mayores niveles de vulnerabilidad de la ciudad.

Además, dijo, se continúa con estrategias como senderos seguros, capacitación a operadores de transporte público y se trabaja en la creación de lineamientos para prevenir el acoso sexual.

Por otro lado, integrantes del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina expresaron que con o sin uniforme, también somos mujeres que queremos regresar sanas y salvas a casa, después de una manifestación.

Durante el conservatorio Por una ciudad libre de violencia para todas, que se organizó con mujeres activistas, policías y defensoras de derechos humanos, coincidieron en que la violencia contra el género femenino persiste en todos los ámbitos.

La viven dentro de la corporación policiaca, por ello cuando resguardan una manifestación también pedimos no más violencia contra las mujeres con o sin uniforme, expuso Lucía Karen Pérez Ortiz, conocida como Jefa Andrómeda.

No obstante, las activistas pidieron reconocer que cuando las mujeres salen a la calle a apropiarse del espacio publico es porque ha sido la opción que les quedó ante la violencia de género e impunidad.

Por su parte, la jefa de las Ateneas, Itzania Otero Manzo, señaló que se preguntó qué atender primero, que soy mujer policía y mujer ciudadana, es lo más difícil en su momento, porque no sabíamos si defender o apoyar, o cuidar, o proteger.

Reconoció que uno de los principales aprendizajes fue visibilizar el descontento y con eso empezar a trabajar, porque nosotras también tenemos ganas de gritar, nos costó decirlo, pero nosotras también somos feministas, las atendemos y las cuidamos, expresó.

 

Fuente: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow